_
_
_
_

La morosidad de la banca desciende en noviembre al 1,25%, mínimo histórico

El índice de morosidad de las entidades de crédito marcó en noviembre un nuevo mínimo histórico. Después de cuatro meses de avance lento, pero continuo, el volumen de los créditos vencidos y no cobrados clasificados como dudosos descendió en noviembre y se situó en 6.895 millones de euros (1,14 billones de pesetas), frente a los 6.997 millones de euros un mes antes, según las últimas estadísticas del Banco de España. Este importe representa un 1,25% sobre una cartera crediticia total de 547.996 millones de euros (91,1 billones de pesetas).

El índice de mora se sitúa, por tanto, ligeramente por debajo del 1,29%de octubre, es dos décimas menor que el 1,47% de enero y, lo más llamativo, aún menor que el 1,28%, el nivel mínimo histórico hasta ahora, alcanzado en junio del 2000

En las cajas de ahorros, la morosidad en noviembre fue del 1,02% y en los bancos del 0,92%, porcentajes, en ambos casos, menores que los registrados al empezar el año.. En las cajas de ahorros no se encuentra una tasa tan baja en toda la serie estadística.

A juzgar por esta evolución, parece que ni el repunte de los tipos de interés ni la incipiente desaceleración económica afectan todavía a la demanda de créditos o al aumento del volumen de impagados. De hecho, los saldos de créditos tanto de bancos como de cajas, sobre todo de estas últimas, mantienen tasas de crecimiento espectaculares, espoleadas por la evolución del mercado hipotecario.

En este contexto, las entidades ven pocas razones para moderar la concesión de créditos, objetivo perseguido por el Banco de España no sólo para garantizar la solvencia de las entidades cuando cambie el ciclo, sino para moderar la inflación.

Lo que sí parece evidente es que las entidades financieras se están mostrando mucho más escrupulosas que antes a la hora de analizar la situación financiera de las empresas y personas a las que prestan dinero. Con este propósito, el Banco de España impuso a las entidades una nueva exigencia de provisión anticíclica (Fondo de Cobertura Estadística para Insolvencias) con el que pretendía anticiparse a un posible cambio de ciclo en la evolución de la morosidad. Además, muchas entidades están diseñando su propio sistema de control de riesgos., con criterios más estrictos.

El sector prevé que la morosidad siga durante los próximos meses en zona de mínimos, muy lejos del 8,4% de los bancos en 1993 (hay que tener en cuenta el efecto Banesto) o el 7,41% de las cajas de ahorros. Si acaso se espera algún ligero repunte si empeora la situación económica, pero poco preocupante, al partir de niveles bajísimos.

Archivado En

_
_