_
_
_
_

El Popular gana un 13,4% más y cierra "un año brillante"

El Banco Popular cerró el ejercicio pasado con un beneficio atribuido de 81.622 millones de pesetas, el 13,4% más que un año antes. Todos los márgenes han experimentado fuertes crecimientos, consecuencia del aumento del negocio típico. El Popular afirma que "ha cerrado uno de los años más brillantes de su historia reciente".

La apuesta del Grupo Banco Popular "a favor del crecimiento con rentabilidad" ha dado sus frutos en 2000 y ha llevado al banco a asegurar que el ejercicio pasado ha sido "uno de los años más brillantes de su historia reciente: aumento importante del volumen de negocio, fuerte progresión de todos los márgenes, mejora de su eficiencia y crecimiento de su ya elevada rentabilidad sobre el capital invertido".

Esta afirmación tiene su explicación en los resultados obtenidos por el grupo, que cerró el ejercicio pasado con un beneficio atribuido de 81.622 millones de pesetas, un 13,4% más que un año antes. Este crecimiento está en línea con el incremento alcanzado en el tercer trimestre (13,1%) y es superior al registrado hasta junio (10%). Además, todos sus márgenes han crecido por encima de los dos dígitos, siendo el de explotación el que ha experimentado un mayor aumento (+30,2%).

De hecho, el Popular ha reflejado en su cuenta de resultados una gradual mejora de sus márgenes gracias a la recuperación de diferenciales por la subida de los tipos de interés y un fuerte incremento de sus volúmenes de negocio como consecuencia del cambio de estrategia de negocio hacia un perfil más agresivo. Los analistas destacan este último aspecto y recuerdan que, a pesar de la incipiente entrada del Popular en Internet, a través de Bancopopular-e.com, "sigue configurándose como la entidad más rentable, eficiente y saneada del sistema".

Como ya ocurrió en el tercer trimestre del año, es significativo que el margen de intermediación, agregado definitivo para el Popular al ser la operativa de prestar y captar recursos su principal base de negocio, crezca un 12,7% superior en más de un punto a lo registrado hasta septiembre, periodo en el que el grupo alcanzó el nivel más alto hasta entonces. El margen básico crece un 13,4%, lo mismo que el beneficio final gracias al aumento de las comisiones del 15,1%, crecimiento, no obstante, inferior al registrado hasta septiembre (16,6%), aunque la cifra absoluta, 89.420 millones, es superior al beneficio neto. El banco ha aprovechado el pasado año para cambiar su estrategia en la parte alta de la cuenta, de forma que las comisiones se conviertan en un aspecto estructural y ganan peso respecto al margen de intermediación. El banco pretende que estos ingresos cubran lo más posible sus costes.

Destaca el aumento en un 161% de los resultados por operaciones financieras, que alcanzan los 19. 881 millones. En este importe está incluida una plusvalía de 13.000 millones de pesetas generada en la venta de las acciones de la sociedad Avasa.

El Popular captó el pasado año 208 millones de euros en emisiones de deuda subordinada. El Popular está asumiendo una serie de cambios que en los próximos días se trasladarán a la actividad de gestión de patrimonios.

 

La base de clientes sube el 9,5%, tasa máxima en seis años

El Popular destaca el crecimiento del resultado operativo, que es del 20,3% (una vez ajustado el efecto de las plusvalías obtenidas por Avasa). Esta tasa de crecimiento es muy similar a las de las inversiones y los recursos, lo que confirma que el fuerte crecimiento del negocio marcha en paralelo con la rentabilidad, asegura el banco.

Hasta el tercer trimestre el crecimiento del negocio del grupo Banco Popular se sitúa por encima de la media del sector, datos que se confirman ante las dos entidades que han presentado datos de 2000: Banesto y La Caixa.

La inversión crediticia del Popular ascendió al cierre del ejercicio a 3,87 billones de pesetas, con un crecimiento del 23,1%. Los recursos de clientes dentro de balance sumaron 3,71 billones, un 20,4% más que un año antes. De ellos, los depósitos de ahorro subieron un 18%, hasta alcanzar los 3,4 billones de pesetas.

Es en el capítulo de otros recursos intermediados (fondos de inversión principalmente), donde se produce una baja del 8,4%, dada la caída de rentabilidad de la Bolsa y por consiguiente de los fondos de inversión. De esta forma, los recursos gestionados totales suben un 10,2%, hasta los 5,25 billones de pesetas. El banco contaba al cierre del ejercicio con 3.951.000 clientes, con un aumento de 342.000 clientes, lo que supone un ritmo de crecimiento de 9,5%, "el más alto de los últimos seis años", señala el grupo. Este aumento le ha permitido aumentar su cuota de mercado alrededor de 0,5 puntos en créditos frente a los bancos.

A pesar del crecimiento del negocio, el banco ha reducido su morosidad del 0,91% en 1999 al 0,79%, con una cobertura de morosos del 184%. Además ha creado provisiones para otros finales por más de 10.000 millones, que se suman a los 16.956 millones destinados a provisiones para insolvencia, que suben un 55,8%.

El banco ha reforzado el fondo de pensiones de sus empleados a la vez que los ha externalizado, lo que ha supuesto una dotación de 8.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_