
Ultimátum del BCE a Grecia para que pacte con la troika
La decisión puede forzar a Tsipras a pedir la prórroga del rescate

La decisión puede forzar a Tsipras a pedir la prórroga del rescate

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, concluyó ayer su primera y fallida ronda de contactos con las capitales europeas para plantear una renegociación del rescate. Bruselas se mantiene inflexible.

Tres de los cuatro principales bancos de Grecia han comenzado a recurrir a los fondos de emergencia proporcionados por el Banco de Grecia, con el visto bueno del BCE.

Berlín y Atenas se enzarzaron este lunes en la primera escaramuza desde la victoria de Syriza el 25 de enero, anticipo de la dura negociación que se prevé para buscar una solución al rescate de Grecia.

Roma, París, Londres y Berlín. El Gobierno griego intensifica la actividad para librarse del rescate y negociar la deuda.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha afirmado que su país va a actuar como “puente” para facilitar el diálogo entre Grecia y el resto de la Unión Europea.

El nuevo ministro heleno de Finanzas apuesta por renegociar todo el programa europeo. Sin prórroga, se expone a perder el respaldo del BCE. La deuda helena se hunde.

Pide renegociar las condiciones del rescate, frena las privatizaciones y sube el salario mínimo hasta 751 euros. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem llegará el viernes a Atenas para entrevistarse con Tsipras y su equipo económico.

En las próximas semanas Grecia se juega su futuro. Además de la formación de Gobierno, debe llegar a un acuerdo para extender el rescate europeo que caduca en un mes.

Luis de Guindos ha afirmado que España velará por no perder los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia.

Las negociaciones para la reestructuración de la deuda helena generará volatilidad en el mercado griego, pero el respado del BCE ayudará a limitar el efecto contagio sobre otros países. El acceso a la liquidez de los bancos griegos o las posibles revisiones de rating del país son otros aspectos destacados por los bancos de inversión

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se convierte en el último gran aliado de Angela Merkel en un club donde se abren paso fuerzas alternativas.

La victoria de Syriza en las elecciones abre un terreno inexplorado en la zona euro. Por primera vez un Gobierno abiertamente contrario a la troika debe negociar con ella, y la alianza con ANEL refuerza esta ruptura.

Tsipras interpreta su victoria como un giro a la izquierda que obligará a replantear los acuerdos suscritos con la troika.

Renegociar la deuda griega alentaría a partidos de otros países con objetivos similares.

Los ministros de Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, evalúan la hipótesis de una nueva prolongación del segundo rescate griego, al considerar poco probable que Grecia haya formado Gobierno a finales de febrero.
Grecia exige otra solución a Europa.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en la zona euro en 0,05%, mínimos históricos.

El Ejecutivo de Ignacio González señala que acogerse a los fondos podría interpretarse como un rescate Hacienda estima que los nuevos instrumentos pueden generar un ahorro de 7.432 millones
Más rescates para la banca rusa en 2005.

Ante el empuje de Syriza, el ex primer ministro griego Yorgos Papandreu anunció el sábado un nuevo partido, Movimiento de los Socialistas Democráticos, que supone el divorcio del Pasok.
Tragedia y espejo griego.
Grecia pone a la mesa el ‘riesgo Syriza’.

El FMI ha anunciado que las conversaciones con Grecia sobr el el programa de rescate no se reanudarán hasta que se forme un nuevo Gobierno en el país

Banco Santander ha formalizado a través de su filial lusa, Santander Totta, su interés en hacerse con Novo Banco, entidad creada a principios de agosto.

El Gobierno va a poner a disposición de las entidades locales que ya se hayan acogido previamente al Plan de Pago a Proveedores un nuevo mecanismo de apoyo a la liquidez.

El Banco de Rusia ha salido al rescate del National Bank Trust mediante un préstamo de emergencia de 435 millones de euros para garantizar la liquidez de la entidad rusa.

El ritmo de crecimiento del pasivo se ralentiza Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña son las comunidades más endeudadas

El segundo rescate de Grecia ha entrado en la recta final (termina el 31 de diciembre) y la falta de acuerdo sobre su continuidad expone al país a una suspensión de pagos descontrolada.

Consciente de que no podrá seguir sin la asistencia de la troika, el Gobierno griego le ha enviado información detallada sobre los ajustes en un intento de restablecer las negociaciones.

Bruselas confía en que la prórroga permita negociar un tercer plan de ayudas, pero el Gobierno de Samaras se resiste a unas condiciones que podrían hacerle perder las próximas elecciones.

El fondo de rescate de la Unión Europea para la banca, una suerte de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comunitario, está prácticamente listo.
El político matizó que se debe alcanzar una solución “de forma inmediata”, para poder cerrar la evaluación antes de finales de año.

El Banco de España pierde la presidencia del nuevo organismo de resolución nacional. El futuro presidente tendrá funciones ejecutivas y contará con opinión sobre los rescates bancarios en Europa

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por la CUP en el que solicitaba la suspensión inmediata de la adjudicación de CatalunyaBanc a BBVA.

La banca española afronta unas exigencias regulatorias globales y europeas destinadas a evitar nuevas ayudas públicas y que condicionarán a fondo las emisiones de deuda.

Las firmas N+1 y McKinsey recibirán una comisión fija y otra de éxito por el 20% de las plusvalías tras la venta de la firma recapitalizada
El autor analiza la situación y riesgos a los que se enfrentan las entidades bancarias españolas, tras haber superado los test de estrés del BCE y de la Autoridad Bancaria Europea.

El banco holandés ING ha desembolsado los 1.025 millones de euros que le restaban por devolver de los 10.000 millones con que fue rescatado por el Gobierno holandés.

La zona euro está presionando a Grecia para que pida una prórroga del rescate que concluye a finales de este año. Espera despejar una de las incógnitas que parece haber contribuido a las turbulencias bursátiles de las últimas 48 horas.