Agrupa los activos saneados de Banco Espírito Santo

El Santander formaliza su interés por el luso Novo Banco

Junta General Extraordinaria de Accionistas del Banco de Santander.  (Ana Botin). Foto: Uly Martín.
Junta General Extraordinaria de Accionistas del Banco de Santander. (Ana Botin). Foto: Uly Martín. EL PAÍS

Banco Santander ha formalizado a través de su filial lusa, Santander Totta, su interés en hacerse con Novo Banco, entidad creada a principios de agosto y que agrupa los activos saneados de Banco Espírito Santo.

“Santander formalizó hoy (por ayer) la manifestación de su interés en la adquisición de Novo Banco”, indicó la entidad portuguesa en un comunicado remitido a la prensa portuguesa.

“Teniendo en cuenta los términos de referencia relacionados con la venta de Novo Banco, Santander decidió participar en la primera fase del respectivo procedimiento, que corresponde a la entrega de las manifestaciones de interés”, precisó el director general de Banco Santander Totta, Antonio Vieira Monteiro.

A mediados de diciembre, el banco portugués BPI, la segunda mayor entidad cotizada de Portugal y que tiene como accionista de referencia a La Caixa, había expresado su intención de entregar su manifestación de interés.

Según las condiciones, los potenciales compradores interesados deben hacer llegar estas manifestaciones de interés por escrito al banco BNP Paribas, entidad encargada de asesorar en la operación, antes de las 17.00 horas del próximo 31 de diciembre.

Novo Banco fue creado a principios del pasado mes de agosto después de que el Banco de Portugal se viera forzado a salir al rescate de Banco Espírito Santo, institución que fue dividida en un 'banco malo' cuyos activos serán vendidos de manera gradual, y un 'banco bueno', que agrupaba los activos saneados y que recibió el nombre de Novo Banco tras ser capitalizado con 4.900 millones de euros.