Aclaraciones a los acreedores

Grecía detalla sus reformas a la troika para prolongar el rescate

Andonis Samaras, primer ministro de Grecia.
Andonis Samaras, primer ministro de Grecia.

En un correo electrónico, el Ministerio de Finanzas proporcionó las aclaraciones que los acreedores (Comisión europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) solicitaron el miércoles sobre algunas medidas financieras destinadas a cubrir los agujeros que Atenas niega para 2015, pero que la troika estima entre 2.600 y 3.600 millones de euros. Fuentes ministeriales citadas por la prensa local aseguraron que el Gobierno considera que tras recibir esta información, los acreedores no exigirán nuevas medidas.

En el paquete de reformas que el Ejecutivo del conservador Andonis Samaras propuso a los prestamistas destaca, por ejemplo, el aumento del impuesto del IVA al turismo del 6,5 % al 13 %, que ha generado un gran malestar en el sector y con el que se esperaría recaudar alrededor de 350 millones de euros. En este apartado también se incluiría el incremento del IVA en las islas del Mar Egeo que gozan de un tipo reducido, la congelación de las pensiones a partir de 2015 durante dos años, el aumento de los impuestos sobre el tabaco y el alcohol y la eliminación del descuento del 30 % en el impuesto de solidaridad (una tasa temporal que se ha ido prolongando y que grava los ingresos superiores a los 12.000 euros anuales).

Además, como medida para evitar la evasión fiscal Atenas implantaría una lotería, similar a la que se puso en marcha en Portugal o Malta, que funcionaría a través de los recibos y las facturas de las compras. Cada boleto contendría un código con el que el comprador podría participar en un sorteo.