Los gigantes Baker Hughes y Halliburton, en proceso de fusión, planean recortar miles de empleos debido a que la caída del precio del crudo provoca una gran ralentización de la actividad de perforación.
El derrumbe del precio del petróleo empuja a la economía rusa a la recesión en el próximo año. El país debe encarar además la fuga de capitales y la crisis de su sistema financiero.
El consenso de analistas de Bloomberg prevé una caída hasta los 50 dólares en 2015
Ni todos los octubres son negros para las Bolsas ni todas las caídas estrepitosas de la renta variable se producen en el décimo mes del año. Sin embargo, este año, una serie de factores confluyen en un mes en el que las cosas se están complicando para la renta variable.
El encuentro de ayer entre las patronales aéreas y Fomento fue concreto en el diagnóstico y dilatorio en la terapia. Los reunidos prevén que la crisis deje en tierra decenas de aviones y destruya empleo, pero decidieron crear una comisión para discutir las soluciones.
El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha caído un 15,8% desde el máximo histórico del pasado 1 de septiembre. En el mismo lapso de tiempo, el euro se ha depreciado un 6,1%. A causa de este efecto divisa la intensidad del abaratamiento del crudo se ha reducido nada menos que 7,8 puntos porcentuales: del 16,8% al 9%.
Las máximas autoridades económicas de la zona euro comparten pronóstico: la subida del crudo afectará seriamente a la economía de los 12. Ayer, el BCE redujo una décima su previsión de crecimiento para 2005 y la Comisión Europea anunció un movimiento similar en su próximo pronóstico.