_
_
_
_

xAI de Elon Musk y OpenAI pugnan en la carrera de las startups por las grandes rondas del año

La firma del magnate capta 12.000 millones de dólares en dos operaciones, con respaldo de BlackRock, Fidelity, Sequoia y Morgan Stanley

Donald Trump y Elon Musk.
Donald Trump y Elon Musk.FOTO: Jeff Bottari (Zuffa LLC)
Santiago Millán

La multimillonaria carrera de las startups tecnológicas en las grandes rondas de financiación se ha calentado en los últimos días del año. xAI, la startup de inteligencia artificial (IA) impulsada por Elon Musk, ha cerrado esta semana una ronda por un importe de 6.000 millones de dólares (unos 5.760 millones de euros), con inversores clave como A16Z, Blackrock, Fidelity Management & Research Company, Kingdom Holdings, Lightspeed, MGX, Morgan Stanley, OIA, QIA, Sequoia Capital, Valor Equity Partners y Vy Capital, entre otros. Nvidia y AMD también participaron en la operación para respaldar a xAI en escalar rápidamente sus infraestructuras. La valoración de la compañía tras esta transacción se mueve en un rango entre 40.000 y 50.000 millones.

El crecimiento de xAI es fulgurante porque, en mayo de este mismo año, cerró su ronda Serie B, por un importe también de 6.000 millones de dólares, con la participación de inversores Valor Equity Partners, Vy Capital, Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, Fidelity Management & Research Company, el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal y Kingdom Holding, entre otros.

La empresa explicó que ha dedicado el año 2024 a construir modelos de lenguaje de IA, así como al desarrollo de infraestructuras de supercomputación. Según la startup, la computadora, bautizada como Colossus, cuenta con 100.000 unidades de procesamiento de gráficos de Nvidia, que son utilizadas para entrenar la IA, con la opción de duplicar su tamaño, para asumir una carga de trabajo de entrenamiento “significativamente alta”.

Musk continúa con movimientos destacados en sus empresas, casi en paralelo con su creciente presencia en la política de EE UU, junto al presidente electo, Donald Trump. Su compañía de vehículos espaciales SpaceX se ha situado en este mes de diciembre como la startup más valiosa del mundo, al alcanzar los 350.000 millones de dólares en una operación interna de compra de acciones.

Lo cierto es que, con este movimiento de xAI, Elon Musk ha respondido a OpenAI que, a principios de octubre, cerró una ronda de financiación de 6.600 millones de dólares, con una valoración de 157.000 millones, para impulsar el desarrollo de su IA, incrementar la capacidad de computación y continuar con la creación de herramientas. La transacción estuvo liderada por Thrive Capital, y contó con la participación de Microsoft, Nvidia, SoftBank, Khosla Ventures, Altimeter Capital, MGX y Fidelity, que está en las dos grandes startups de IA.

Poco después, OpenAI firmó una línea de financiación de 4.000 millones de dólares con JPMorgan Chase, Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Santander, Wells Fargo, SMBC, UBS y HSBC, elevando la disponibilidad de liquidez hasta 10.000 millones. Desde el inicio de sus operaciones, la firma ha captado más de 17.000 millones.

Dentro de las grandes rondas del año destaca también SSI, startup fundada por Ilya Sutskever, ex responsable científico de OpenAI, que captó 1.000 millones de dólares, de inversores como NFDG, a16z, Sequoia, DST Global y SV Angel. A su vez, Scale AI, startup que ofrece servicios para la gestión y uso de modelos de IA para el mundo empresarial, cerró una ronda de 1.000 millones, liderada por Accel, y con la participación, entre otros, de Tiger Global, Spark Capital y Amazon.

CoreWeave, proveedor de infraestructuras GPU, cerró en primavera una ronda Serie C, de 1.100 millones, con la participación de Fidelity, Altimeter Capital y Magnetar Capital, entre otros. En esta línea, la startup de tecnologías sanitarias Xaira Therapeutics, captó 1.000 millones en una ronda Serie A, con la presencia de Foresite Capital, ARCH Venture Partners, Sequoia, NEA y Lux Capital.


Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_