_
_
_
_
Divisas

La depreciación del euro reduce a la mitad la caída del petróleo

El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha caído un 15,8% desde el máximo histórico del pasado 1 de septiembre. En el mismo lapso de tiempo, el euro se ha depreciado un 6,1%. A causa de este efecto divisa la intensidad del abaratamiento del crudo se ha reducido nada menos que 7,8 puntos porcentuales: del 16,8% al 9%.

El precio del petróleo Brent ha ganado un 2,65% en tres días, animado por la expectativa de un invierno verdaderamente duro en EE UU, el mayor consumidor del mundo. Aún así, el crudo acumula un descenso del 16,8% desde los máximos de 67,7 dólares marcados por el barril al cierre del 1 de septiembre. La materia prima cerró ayer en el entorno de los 56,3 dólares. El hecho de que el crudo se negocie en dólares ha actuado, no obstante, como factor de distorsión, ya que el euro se ha depreciado un 6,1% desde septiembre. Este efecto divisa disminuye el alcance de la rebaja a un 9%, 7,8 puntos menos que el recorte en dólares.

Si en 2004 se utilizó el argumento de la fortaleza del euro para tranquilizar a los consumidores europeos, la debilidad que la moneda única padece este año multiplica los la escalada del crudo.

El fuerte diferencial de tipos de interés entre EE UU y la zona euro (4% contra 2%), las dificultades políticas en Alemania y una serie de factores técnicos, como los stop loss, han propiciado que la moneda única interrumpa este año una racha de tres ejercicios consecutivos al alza y acumule desde enero una depreciación del 13%. Esto eleva el impacto de la apreciación del crudo del 38,8% en dólares al 57% en euros.

En principio, los expertos apuntan hacia una moderación en el precio del crudo. 'Esperamos que la demanda mundial crezca un 1,4% (1,15 millones de barriles al día) en 2005 y un porcentaje similar en 2006. Incluso aunque parece que esta vez se han evitado las severas distorsiones económicas que tuvieron lugar en las anteriores crisis del petróleo, los elevados precios han tenido un impacto claro en la demanda (...) La OPEP tendrá que recortar producción si quiere mantener los precios actuales', explican desde el Centro Estudios Globales de la Energía.

Pero el mercado de futuros está descontando un escenario diferente. Los contratos de futuros para entrega entre enero y diciembre de 2006 no dan en ningún caso precios por debajo de los 55 dólares y cotizaban ayer a más de 59 dólares para el barril de entrega dentro de 13 meses.

La industria se beneficia de la situación. El sector energético europeo gana un 35,9% desde enero y compañías como Cepsa y Repsol avanzan respectivamente un 39,6% y un 35%.

Factores clave para la evolución del mercado

l Lucha de halcones y palomas. La OPEP ha ido retrasando deliberadamente su nuevo objetivo de estabilidad de precios, toda vez que la vieja banda de 22 a 28 dólares ha quedado completamente desfasada. Los halcones de la organización, particularmente Irán y Venezuela presionan para defender un precio siempre por encima de 50 dólares por barril, mientras que Arabia Saudí defiende una cotización más cerca de 45 dólares.l El desafío de los emergentes. La demanda mundial de energía crecerá un 50% durante los próximos 25 años, según la Agencia Internacional de la Energía. Dos tercios de este incremento provendrán de los países emergentes. Para afrontar los problemas de suministro derivados del impulso de las economías en desarrollo, los países de la OCDE deberán invertir 70.000 millones de dólares en acumular reservas.l Fondos al calor del oro negro. La impresionante marcha del petróleo proporcionará a la OPEP unos ingresos récord en exportaciones, el dinero recaudado superará en un 27% las cifras de 2004, según los expertos. No son los únicos que se benefician. Los fondos Middle East registrados en España por JPMorgan y Morgan Stanley logran este año una revalorización media del 55%, a 12 meses, el rendimiento supera el 60%.

Archivado En

_
_