Un petróleo caro anima la toma de beneficios en Bolsa
Si alguien dudaba entre liquidar o mantener sus inversiones en Bolsa, la subida del petróleo ofrece una buena excusa para la toma de beneficios. El Ibex se apuntaba hasta el 7 de abril una revalorización del 9% en 2006. El precio del barril rompió su precio récord el lunes, debido a las especulaciones sobre un plan de ataque de EE UU sobre Irán para frenar su programa nuclear, y el martes el selectivo se apuntó la mayor caída desde octubre, con un 1,2% a la baja y la pérdida de los 11.700 puntos.
Al cierre de la semana, el índice español ha descendido un 1,75%, hasta los 11.609 puntos, el Dax ha bajado un 0,56% desde el lunes, el Cac un 1,4%, el Footsie británico se ha apreciado un 0,07% y la Bolsa de Milán se ha dejado un 0,3%. Tradicionalmente los sectores tecnológicos, la automoción y las empresas del transporte se ven afectados por un petróleo caro, mientras salen beneficiadas las petroleras y aparecen como oportunidad de inversión las energías alternativas.
Los observadores del parqué apenas se atreven a aventurar qué sucederá en los próximos días. Por un lado, es tiempo de resultados en EE UU: decenas de firmas del Dow Jones publicarán esta semana sus cuentas trimestrales y los fuertes crecimientos son la nota dominante, lo que invita al optimismo. Pero el contexto de tipos de interés al alza y el precio del crudo, con la amenaza de tensión inflacionista -el Gobierno reconoció el jueves que la crisis del petróleo ralentizará la reducción de la inflación-, invita a tomar posiciones defensivas al inversor y motivará que más de una empresa modere sus previsiones.
70 dólares por barril
El barril de Brent (petróleo de referencia en Europa) costaba a media jornada del jueves 70,15 dólares, con una carrera al alza del 4,2% desde el lunes; el crudo de la OPEP ha batido su récord al elevarse a 63,84 dólares por barril, lo que supone un ascenso del 2,7%; y el Texas cotizaba a 68,7 dólares, lo que arroja una escalada del 2%.
La apreciación de los analistas indica que el oro negro se estabilizará a medio plazo por encima de los 70 dólares, pero su mensaje es tranquilizador. 'La resistencia del Ibex en 11.500 puntos está funcionando y creo que el enfriamiento del mercado va a depender más de la toma de beneficios, lógica tras un largo periodo positivo, que de un petróleo más caro', considera Marian Fernández, gestora de Inversis. Desde Caja Madrid Bolsa se da por descontado que el selectivo descenderá hasta los 11.500.
'La Bolsa española se ha apuntado en un trimestre lo que esperábamos que ganara en el año, por lo que los inversores están decididos a retirar lo ganado. La crisis del petróleo simplemente ha acelerado esa medida', afirma David Cano, director de renta variable de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
En todo caso, Irán es el cuarto productor mundial de petróleo, con 4,2 millones de barriles diarios, y un nuevo escenario bélico en Oriente Medio derivaría en déficit de abastecimiento en un momento en el que la demanda supera toda capacidad de encontrar nuevos yacimientos. A esta complicación se suman las repetidas interrupciones del suministro de Nigeria, primer productor africano y octavo del planeta, debido a los ataques de grupos rebeldes.
Alan Kepler, de Merrill Lynch, afirma que un corte en el abastecimiento iraní 'enviará el barril hasta los 82 u 84 dólares'. La incertidumbre se mantendrá durante todo abril debido a que el Consejo de Seguridad de la ONU ha concedido un plazo, desoído por Teherán, para que se interrumpa el programa nuclear antes del día 28.
La consultora austriaca PVM, especializada en el mercado del petróleo, argumenta que un factor de riesgo añadido es que EE UU encadena seis semanas de caídas en sus reservas de gasolina al tiempo que entra en la temporada alta de consumo energético. Y expertos de SG CIB han declarado que los grandes fondos ven un factor de riesgo en el cóctel de conflicto geopolítico y petróleo.
Un informe de Banco Urquijo señala que 'es razonable apostar por un precio medio del petróleo por debajo de los 60 dólares en 2006'. Y Marian Fernández, de Inversis, espera que la cotización media del barril finalice entre los 55 y los 60 euros. En ambas casas se estima que el efecto del petróleo sobre la Bolsa será escaso y sólo se notará a corto plazo.
Repsol cae, pero gusta a los expertos
Dicen quienes trabajan en bancos de inversión y han vivido distintas subidas repentinas del crudo, que las petroleras son las que sacan mayor partido. 'En una cartera tipo siempre recomendamos invertir en petroleras sencillamente para aprovechar posibles subidas del crudo', dice David Cano desde AFI.La actuación de Repsol esta semana deja en entredicho esa máxima. La petrolera española ha caído un 1,67% desde el lunes, hasta los 23,1 euros, aunque los analistas confían en que saque partido de la coyuntura actual. 'Repsol ofrece un buen nivel de soporte PER inferior a nueve veces y una modesta capitalización que invita a operaciones corporativas sobre el valor frente a posibles correcciones en los niveles actuales del Ibex', cita Renta 4.Inversis estima que la acción de la petrolera española tiene un potencial de revalorización del 15% al 30% y el precio objetivo para Renta 4 es de 24,60 euros, lo que ofrece un potencial de subida del 6,5%.Un repaso a las firmas relacionadas con el petróleo sitúa a la francesa Total como la preferida por la práctica totalidad de los bancos de inversión. Su acción presenta un potencial de revalorización entre el 7% y el 15%, dependiendo de quién opine sobre ella.Inversis prefiere los valores europeos frente a los americanos y Merrill Lynch sitúa a las petroleras y refinerías del Este y a las nórdicas como las de mejores expectativas. Así, otorga potenciales de subida del 31%, 14% y 10% a las noruegas Seadrill, Aker Kvaemer y Subsea; de un 18% a la finesa Neste Oil; el precio objetivo para la húngara MOL se eleva un 24% sobre la actual cotización, y el valor de la rusa Gazprom debería subir un 14%.