_
_
_
_

ACS consolida su giro hacia proyectos de nueva generación con más de 10.000 millones de cartera en centros de datos

El reciente encargo de Meta en Luisiana aporta unos 3.200 millones a la reserva de trabajo

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, junto al presidente del grupo de infraestructuras, Florentino Pérez.
El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, junto al presidente del grupo de infraestructuras, Florentino Pérez.Pablo Monge Fernandez
Javier F. Magariño

La estrategia de ACS para situarse como referencia mundial en la construcción de infraestructuras digitales obtiene ya respuesta en miles de millones de euros en carga de trabajo. Al cierre de este 2024, el grupo va a superar con creces los 10.000 millones de euros en cartera relacionada con centros de datos para clientes, entre los que figuran las mayores compañías del sector tecnológico.

La cifra se dispara desde los 6.600 millones que contabilizaba a 30 de septiembre e incluye la reciente adjudicación, por parte de Meta, del contrato de 10.000 millones de dólares (unos 9.520 millones de euros) para levantar un campus de centros de datos en Richland Parish, al noroeste de Luisiana (Estados Unidos). Antes de este hito para el grupo español, la propia Meta le había confiado un proyecto con varios edificios sobre 65.000 metros cuadrados en Jeffersonville, Indiana (EE UU).

La filial Turner Construction tiene un tercio de este nuevo contrato en Luisiana, que comparte con las estadounidenses DPR Construction y MA Mortengen, integrantes del consorcio ganador. Ello se traduce en unos 3.140 millones para ACS en el que ya es el mayor proyecto de inversión en almacenes de datos acometido por la matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp en toda su historia. En el pico de máxima actividad, ACS y sus socios tendrán 5.000 trabajadores a pie de obra.

Los más de 10.000 millones de euros en cartera relacionada con los centros de datos, sobre una cifra total que se acercará a los 90.000 millones a 31 de diciembre, tienen en cuenta un segundo mega contrato obtenido en octubre de manos de la promotora Vantage Data Centers. ACS ampliará en este caso el campus de New Albany (Ohio), conocido como OH1. Esta iniciativa parte con un presupuesto de 2.000 millones de dólares (unos 1.905 millones de euros).

Este 2024 ha sido el año en que se ha consolidado el giro estratégico del grupo español hacia las infraestructuras de nueva generación, entre las que también figuran plantas avanzadas para industrias como la del vehículo eléctrico, instalaciones para el sector de la biofarmacia, infraestructuras sostenibles de transporte y proyectos para la transición energética. La importancia de este tipo de encargos se refleja en que más de la mitad de las nuevas adjudicaciones de ACS están relacionadas con esta tipología de obra.

La apertura de esta línea estratégica se produjo tras la venta del área de Servicios Industriales, con Cobra a la cabeza, que era la vía más tradicional de aproximarse a las necesidades de la industria. ACS captó 5.000 millones en 2021 con esa operación, que ha ido reinvirtiendo en el negocio concesional de autopistas. Ahora es el momento de los centros de datos, sin dar la espalda al crecimiento en infraestructuras de transporte.

Más allá de atender los encargos de terceros, la compañía que lideran Florentino Pérez y Juan Santamaría tiene planes como promotora que incluyen la construcción de instalaciones por un total de 5,1 gigavatios (GW). De esa cesta, ACS tiene ya en construcción 1,1 GW repartidos por España (278 MW), Australia (220 MW), Estados Unidos (300 MW) y Chile (300 MW). La inversión prevista en estos proyectos propios en marcha está presupuestada en 8.900 millones, de los que el equity (capital) suma 3.400 millones. Sobre esta cifra de capital propio, ACS no tendrá que afrontar la totalidad al no tener el 100% del capital de los proyectos.

Con este negocio ya en cartera, el consejero delegado anticipó en la presentación de los resultados del tercer trimestre que tiene identificadas oportunidades par promover otros 4 GW en regiones estratégicas para la compañía.

Experiencia y compras

Los desarrollos relacionados con la inteligencia artificial prometen tirar con fuerza de la necesidad de centros de datos en todo el planeta. ACS aprovecha una implantación geográfica inigualable, además de la experiencia ganada en los últimos años con su constructora estadounidense Turner, para liderar este mercado. Un alto ejecutivo del sector constructor, con planes de crecimiento en centros de datos, se refiere a la relación de Turner con Meta, Alphabet, Microsoft y Amazon, en Estados Unidos, como un punto a favor de ACS frente a sus rivales.

Turner ha ejecutado grandes almacenes de datos como el de Des Moines (Iowa), con 112.000 metros cuadrados en instalaciones (proyecto Alluvian); es autor de los edificios 5 y 6 del complejo Alttona Data Centers, en Alttoona (Iowa), con 92.000 metros cuadrados construidos entre los dos; ejecutó el South Hill Business and Technology Center de Puyallup (Washington), de 28.000 metros cuadrados, y otra de sus mayores referencias es el Network Equipment Center de Colorado Springs (Colorado), de 10.000 metros cuadrados. El grupo también atesora experiencia en mercados como India, Hong Kong, Malaisia, Indonesia, Macao, Filipinas e India a través de la subsidiaria Leighton Asia. La intención es reforzarse en esos y otros mercados.

Entre los últimos anuncios de la compañía figura el de la adquisición de la especialista en el diseño de centros de datos Maverick United Consulting Engineers, con sede en Malaisia. Y desde el inicio de 2024, ACS trabaja en la implantación de la propia Turner en Europa, para lo que compró el pasado mes de julio la irlandesa Dornan Engineering Group por 400 millones (incluida la deuda), ganando posiciones en Irlanda, Reino Unido y en parte de la Europa continental.

Las oportunidades identificadas en Europa relacionadas con obras para el sector tecnológico, se señala en las presentaciones al mercado de ACS, alcanzan los 20.000 millones de euros a corto y medio plazo.


Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_