Fomento y aerolíneas temen que la crisis del petróleo deje en tierra decenas de aviones
El encuentro de ayer entre las patronales aéreas y Fomento fue concreto en el diagnóstico y dilatorio en la terapia. Los reunidos prevén que la crisis deje en tierra decenas de aviones y destruya empleo, pero decidieron crear una comisión para discutir las soluciones.
El esperado encuentro entre dos patronales que agrupan a las principales aerolíneas españolas y altos directivos del ministerio de Fomento, Aviación Civil y AENA, quedó a medio camino en la consecución de resultados tangibles.
Los reunidos fueron duros y concretos en la elaboración del diagnóstico ante la crisis desatada por la saturación de los vuelos nacionales y la elevación de los precios del crudo. Pero a la hora de adoptar decisiones concretas para atajar la situación se mostraron poco resolutivos. Las partes acordaron crear una comisión de debate permanente que, primero, elaborará una radiografía de la crisis y, después, planteará el estudio de las posibles medidas a adoptar.
Los presidentes de las patronales Aceta y de AECA, Juan Losa y Felipe Navío, junto al secretario general de Transportes de Fomento, Fernando Palao; al director de aeropuertos de AENA, Javier Marín, y al director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, coincidieron en pintar un diagnóstico realmente dramático para la coyuntura del sector. Estuvieron de acuerdo en que ya ha comenzado a reproducirse el fenómeno de la cancelación de vuelos ante la debilidad de la demanda. Contemplan la posibilidad de que decenas de aviones queden en tierra, especialmente una vez que haya concluido la actual temporada alta. Temen que durante los próximos meses se destruya empleo ante las dificultades de las aerolíneas.
Una vez establecido el diagnóstico las partes entraron a valorar las posibles medidas a adoptar. Fue entonces cuando los representantes de la administración propusieron la creación de la comisión de seguimiento permanente que comenzará a reunirse en breve.
Fomento tiene previsto mantener el viernes otro encuentro con la tercera patronal del sector, ALA, que agrupa a unas 60 compañías nacionales y extranjeras.
Los representantes de las aerolíneas han venido proponiendo una batería de medidas para mitigar la crisis del sector, que serán trasladadas a la comisión de seguimiento creada. Entre otras iniciativas se reclama la congelación de las tasas aeroportuarias, la simplificación de las cargas administrativas, la aplicación de un régimen similar al del AVE en la aplicación de los costes de seguridad, el aplazamiento de la aplicación de las nuevas medidas de descanso de los pilotos, el aplazamiento de la entrada del sector en el mercado de emisiones de C02, la aceleración de la introducción de cielo único europeo, etc.
El fundador y dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo, aseguró que una vez planteadas las conversaciones entre las aerolíneas y la administración 'no es momento de hacer diagnósticos, sino para pedir al Gobierno que adopte medidas que permitan sobrevivir a las aerolíneas'. Hidalgo cree que la situación de todos los integrantes del sector es 'dramática' y que en este momento 'todos volamos a pérdidas'.