Como suele ser habitual, no ha habido sorpresas en la reunión del Banco Central Europeo. La entidad europea mantuvo los tipos en el 1,5%, una decisión motivada, en buena medida, por la crisis de deuda que afecta a parte de los países europeos y las renovadas dudas acerca de la recuperación económica en la zona euro.
Admite que la crisis ya no solo afecta a la periferia de Europa
La Comisión Europea pidió hoy una revisión de todos los elementos del actual y futuros fondos de rescate de la zona euro, incluido su tamaño, para convencer a los mercados de que la zona euro puede responder a la crisis de deuda.
El fabricante alemán de prendas y material deportivo Adidas obtuvo un beneficio neto atribuido de 349 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que implica un aumento del 10,7% respecto al mismo periodo de 2010, informó la empresa.
Tras subir los precios un 5,1% en el segundo trimestre
La compañía anglo holandesa de alimentación y productos de consumo Unilever obtuvo en los seis primeros meses de 2011 un beneficio neto atribuible de 2.235 millones de euros, un 9,8% más que los 2.035 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2010, según informó la compañía en un comunicado.
El euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy una milésima en tasa diaria, hasta situarse en el nivel del 2,173%, con lo que rompe seis sesiones consecutivas de recortes antes de la reunión del BCE.
La Comisión Nacional del Competencia (CNC) ha sancionado a Gas Natural con una multa de 3,27 millones de euros por obstaculizar la competencia en la comercialización de gas natural para consumidores finales, informó el organismo.
La compañía francesa de seguros Axa obtuvo un beneficio neto de 3.999 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una mejora del 324%, más de cuatro veces más, respecto al mismo periodo del año anterior, informó la entidad, que atribuyó esta significativa mejora al impacto positivo de la venta de activos.
Coloca 3.300 millones de euros a tres y cuatro años con una fuerte demanda
España, en pleno acoso de los mercados, ha colocado 3.300 millones de euros en bonos a tres y cuatro años, en la parte alta del rango previsto, de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Ha tenido que pagar, eso sí, un poco más: hasta el 4,98%, frente al 4,29% de la anterior. La demanda ha sido fuerte, de más de 7.300 millones de euros.
El banco británico, propiedad del Estado en un 41%, anunció hoy unas pérdidas netas de 2.305 millones de libras (2.635 millones de euros) durante el primer semestre del año, frente a los beneficios de 596 millones de libras (681 millones de euros) en el mismo periodo de 2010.
Crece la expectación ante las palabras hoy del presidnete del BCE, Jean-Claude Trichet. Un economista jefe de Standard and Poor's cree que la institución reactivará la compra de bonos para calmar las turbulencias del mercado.
No todo son rebajas entre las agencias de calificación. Moody's anunció hoy su decisión de revisar al alza la calificación del operador por cable de televisión y telefonía Ono. Ha pasado a B2, con perspectiva positiva. Esta decisión refleja el éxito de la emisión de pagarés garantizados y por el buen comportamiento del negocio en el segundo trimestre.
ING Direct ganó en España 19 millones de euros antes de impuestos entre abril y junio, un 5% menos que en el mismo periodo de año pasado. En todo el mundo, grupo obtuvo un beneficio neto de 1.507 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 24,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales aumentó un 4,7% en junio respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación crecieron un 7,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La aseguradora francesa Axa anunció hoy que sus beneficios en el primer semestre fueron de 3.999 millones de euros, un 324 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, una subida que se explica en parte por la venta de activos.
Perdió 67,2 millones de euros, tras ganar 374,2 millones en 2010
El grupo francés de servicios medioambientales Veolia Environnement anunció hoy que se retirará de 40 de los 77 países en los que está presente, tras presentar sus resultados del primer semestre, en el que perdió 67,2 millones de euros, tras los 374,2 millones de beneficios de 2010.
Salvo excepciones puntuales, las ofertas de alta remuneración de los depósitos se han atrincherado en los cuarteles de invierno, hasta nueva orden. Los españoles tienen cada vez menos capacidad de ahorro a medio plazo, y sobre todo para mantenerlo en una cuenta de alta remuneración durante un plazo determinado. Eso es al menos lo que se desprende de los datos de depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito.
La intervención en falso de Trichet hunde un 3,89% al Ibex y sitúa el riesgo país en los 398 puntos básicos
La ofrenda del presidente del Banco Central Europeo a los mercados sugiriendo una intervención inmediata en los mercados de deuda no sólo no ha calmado sus temores sino que los ha agudizado. La prima de riesgo española ha alcanzado los 398 puntos básicos y el Ibex ha restado un 3,89% en su peor sesión desde junio de 2010.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 22,04 puntos, el 0,23%, y quedó en 9.659,18 puntos, después de que el Gobierno interviniera en el mercado de divisas para frenar la apreciación del yen.
El gobierno japonés ha seguido los pasos del suizo para frenar la escalada de su divisa. Tokio intervino este jueves para depreciar el yen, que se encontraba cerca de su máximo de posguerra, y apoyar su economía, liderada por las exportaciones.
La operadora alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom sufrió los efectos de los costes extraordinarios de reestructuración, así como los de la caída del negocio, y cerró el primer semestre con una caída del 33,3% en el resultado, hasta 828 millones. En el segundo trimestre, el resultado fue aun peor: cayó el 26,7% hasta 348 millones.
Las turbulencias del mercado planearán sobre la reunión de política monetaria que el BCE celebra hoy en Fráncfort. Pese a todos los problemas, los expertos dan por hecho que la autoridad monetaria no dará mensajes de flexibilidad y mantendrá su discurso de "fuerte vigilancia" de la inflación.