Suben un 4,7% y un 7,7%, respectivamente

Los precios de las exportaciones e importaciones suman 19 meses al alza

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales aumentó un 4,7% en junio respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación crecieron un 7,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los precios de las exportaciones y de las importaciones de dichos productos mantienen su racha alcista y acumulan 19 meses consecutivos con tasas de variación interanual positiva, después de haber estado un año en negativo.

No obstante, los incrementos de junio son más moderados que los registrados en mayo, cuando el coste de las exportaciones creció un 5,6% y el de las importaciones, un 8,6%. En cuanto a la variación mensual, ambos precios registraron un descenso del 0,2%.

Las actividades que más contribuyeron a frenar la subida de las exportaciones fueron las 'coquerías y refino de petróleo', que retrocedieron más de tres puntos porcentuales hasta el 26,8%; la 'metalurgia', que se situó en el 8,2%, la tasa más baja de esta actividad desde febrero de 2010, y la 'industria de la alimentación', con una variación anual del 6,5%, más de un punto inferior a la de mayo.

En el caso de las importaciones, las divisiones que más influyeron en el dato anual fuero la 'extracción de crudo de petróleo y gas natural', que bajó dos puntos porcentuales hasta el 28,9%, y la 'industria química', cuya variación interanual disminuyó un punto y medio y se situó en el 9,8%.