El Congreso acordó ayer reducir en un 10% el salario de los diputados; en un 12%, los complementos de los portavoces y miembros de la Mesa, y en un 15% el salario del presidente de la Cámara baja.
El presidente de la CNMV, Julio Segura, pidió ayer más coordinación en la supervisión europea y criticó la prohibición de ventas cortas al descubierto en Alemania, que calificó de "equivocada".
En la recta final de la negociación de la reforma laboral, la cúpula patronal desconfía de la situación de debilidad de su presidente y exige supervisar el eventual pacto al que éste llegue con los sindicatos antes de respaldarlo. El líder de la CEOE quedó más debilitado ayer cuando Confemetal pidió abiertamente que dimita por sus problemas empresariales.
La prohibición de endeudarse a largo plazo a los ayuntamientos hasta 2012 apenas duró 24 horas. La edición de ayer del BOE incluía una corrección en la que fijaba que esa limitación sólo será efectiva de enero a diciembre de 2011.
El euro sufrió ayer otro embate del mercado y cayó por debajo de los 1,22 dólares, cerca de los niveles más bajos en cuatro años que había marcado la semana pasada.
Las cajas han logrado aproximar posiciones sobre las propuestas que remitirán al Gobierno, partidos políticos y Banco de España sobre la futura reforma de la ley del sector. El pacto alcanzado el lunes sólo afecta a su capitalización. El documento propone emitir cuotas participativas hasta el 40% de los recursos propios de la entidad y que los cuotapartícipes tengan representación en función de lo que controlan. Además, piden poder crear bancos para capitalizarse.
La dirección de Renfe denuncia la actitud de dos de los sindicatos integrados en su comité de empresa, CC OO y CGT, que han convocado huelgas para las próximas semanas contra un acuerdo salarial y de promoción profesional firmado por la mayoría de la representación de los trabajadores de la empresa.
La Comisión Europea cifró ayer en seis puntos porcentuales del PIB de la UE el coste de la falta de reformas económicas en el club. Bruselas cree que, sin cambios en el sector servicios o en el mercado laboral, la UE está condenada a un crecimiento del 1,5% anual y a un paro endémico del 8%.
Bruselas descarta crear un fondo comunitario para la resolución de futuras crisis bancarias, pero cree que cada país debe crear un fondo nacional, según el plan de trabajo que tiene previsto aprobar hoy la CE.