El Congreso baja el 10% el sueldo a los diputados y el 15% a su presidente
El Congreso acordó ayer reducir en un 10% el salario de los diputados; en un 12%, los complementos de los portavoces y miembros de la Mesa, y en un 15% el salario del presidente de la Cámara baja.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer por unanimidad recortar el salario de los diputados en un 10%, en lo que corresponde a la asignación constitucional básica, mientras que el presidente de la Cámara, José Bono, tendrá una reducción del 15% en su complemento salarial. A los complementos de los portavoces y los miembros de la Mesa se les aplicará una reducción del 12%.
Además, a propuesta del PNV y del PP, la Junta acordó suspender todos los viajes internacionales de los diputados excepto los que estén obligados por tratados internacionales, medida destinada a paliar el déficit público.
Este acuerdo se ratificará el jueves en una reunión conjunta de las Mesas del Congreso y del Senado para abordar esta cuestión. Al igual que para los funcionarios, la reducción será efectiva en la nómina de junio, y en 2011 los salarios quedarán congelados. La decisión se produce tras casi dos años de crisis económica.
El sueldo del gobernador
Los portavoces parlamentarios del PSOE, PP, ERC, IU e ICV en el Congreso coincidieron también en reclamar que el sueldo del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sea público y "conocido con toda transparencia". Incluso algunos de ellos plantearon que se le aplique un recorte similar al que el decreto ley de medidas de ajuste contempla para el Gobierno y los altos cargos del sector público. La dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría aseguró al ser preguntada por esta cuestión que el supervisor está protegido por la Ley de Autonomía del Banco de España de 1994, pero "no tiene que haber ningún problema" en conocer la retribución de Fernández Ordóñez, ya que es un empleado público. "A nadie tiene que avergonzarle decir lo que cobra si es empleado público ni su recorte correspondiente en el decretazo", apostilló.
El PP exige a gritos la dimisión de Zapatero
El Senado vivió ayer dos minutos sin debate parlamentario durante los cuales los senadores del PP gritaron sin descanso "Zapatero, dimisión" mientras los socialistas aplaudieron en pie al presidente del Gobierno. El desencadenante fue una pregunta del portavoz popular, Pío García Escudero, al presidente en el que le pidió que convocara elecciones.