_
_
_
_
_
En el pleno del Senado

Sebastián afirma que las primas a las energías renovables tienen que ser "razonables"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer en el pleno del Senado que las primas que reciben las energías renovables tienen que ser "razonables" porque "las pagamos entre todos".

En respuesta a una pregunta del senador del Grupo Popular Rafael Javier Salas, Sebastián señaló que las subvenciones a las renovables deberán adecuarse a la curva tecnológica, a los proyectos de inversión necesarios y a la competitividad de la industria.

El ministro reconoció que los esquemas de remuneración de las renovables se hicieron en un momento de previsión de aumento de la demanda energética y que la contracción del consumo eléctrico en un 4,3% en 2009 por la crisis económica ha generado un exceso de potencia instalada.

En ese sentido, apuntó que hay que "ajustar los ritmos" de instalación de potencia a la "nueva realidad económica".

Sebastián insistió en que el Gobierno mantiene el objetivo de lograr que las renovables cubran el 40% de la demanda de electricidad en 2020, aunque criticó que los partidos políticos no hayan respondido aún a la propuesta de mix (el conjunto de fuentes de generación que componen el sistema) de Industria.

"No han dicho nada", aseguró el ministro, "si les parece poco, mucho, si quieren más solar o menos eólico".

El Gobierno prevé aprobar un nuevo plan de energías renovables antes del próximo 1 de julio en el que, previsiblemente, se reducirán las subvenciones que reciben estas tecnologías.

Además, Sebastián cifró en cinco millones el número de usuarios que, al beneficiarse del bono social, no sufrirán eventuales subidas en la tarifa de último recurso (TUR) de la luz, y se negó a hacer "previsiones" acerca de la revisión del precio de la electricidad en julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_