_
_
_
_
Coyuntura económica

La industria lidera el tímido crecimiento británico

La reina incluye la "reducción del déficit" como prioridad

El producto interior bruto del Reino Unido creció un 0,3% trimestral entre enero y marzo, una décima más de la estimación inicial de la Oficina Nacional de Estadística. El desglose publicado ayer señala a la producción industrial como la gran esperanza del país, al crecer un 1,2% en los tres meses, un registro no contemplado desde hace cuatro años. Por su parte los servicios financieros y de negocios avanzaron un 0,7%, el máximo en dos años.

El Reino Unido confirma así la salida de la recesión lograda en el cuarto trimestre, aunque con una desaceleración de una décima respecto al resultado logrado entonces. A ello contribuyó el menor crecimiento del gasto público del último año (0,5%). Y no cabe esperar mucha ayuda estatal en el futuro: el Gobierno anunció anteayer un recorte del gasto de 6.243 millones de libras (unos 7.260 millones de euros) como primer paso para recortar un déficit que alcanzó en 2009 el 11,5% del PIB.

El desequilibrio presupuestario preocupa al nuevo Gobierno de coalición liderado por David Cameron. Hasta el punto de que ayer, en la inauguración de la legislatura parlamentaria, la reina Isabel afirmó que "la primera prioridad es reducir el déficit y restablecer el crecimiento económico". En un discurso escrito por Downing Street, la reina citó la creación de una Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que debe "otorgar confianza en el manejo de las finanzas públicas".

Expectativas limitadas

Pero no sólo el gasto público amenaza el futuro crecimiento. El consumo de los hogares se mantuvo estancado en el primer trimestre. Esos dos factores llevan a James Knighley, analista de ING, a esperar incrementos del PIB "muy débiles" en los próximos trimestres, que limitarían el crecimiento medio al 1% este año y al 1,5% el próximo.

Por su parte, Brian Hilliard, de Société Générale, sostiene que los recortes de gasto anunciados "son sólo un aperitivo de lo que está por llegar. Un recorte profundo del gasto público supone recortes profundos en los empleos públicos".

Archivado En

_
_