_
_
_
_
_
Universidad

El Gobierno aumenta un 7% las plazas para estudiar Medicina

El precio de las matrículas de grado aumenta entre el 1,5% y el 5,5%

La falta de médicos en algunas áreas, bien porque los puestos no son atractivos, bien porque los facultativos prefieren marcharse al extranjero, está originando algunos problemas en el sistema que han propiciado la entrada de doctores extracomunitarios como residentes. Ante esta situación, la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), presidida por el ministro Ángel Gabilondo, ha decidido continuar el crecimiento constante de las plazas universitarias de Medicina y aumentar en un 7,1% el cupo para el curso 2010-2011.

De los 6.229 universitarios que empezaron la carrera de Medicina durante 2009-2010 se pasará a 6.673. Esto supone un fuerte incremento desde el curso 2006-2007, de aproximadamente el 40%.

Objetivos cumplidos

En aquel momento y observando las necesidades del sistema sanitario, el Ministerio de Educación, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social, se comprometió a generar 2.000 nuevas plazas de Medicina en cinco años. Una cantidad que se ha sobrepasado un año antes de lo previsto.

La ampliación de plazas, sin embargo, no solucionará todos los problemas. Sanidad estima que cada curso acaban la licenciatura entre 3.900 y 4.000 médicos, mientras que los puestos a cubrir para residentes ascienden a 6.948 (en este ejercicio).

A pesar de este aumento en Medicina, el cómputo general de plazas para este curso desciende levemente y su precio aumenta del 1,5% al 5,5% para el grado. El número de universitarios que podrán matricularse en el curso 2010-2011 se reduce de 341.332 a 336.165, debido a que "muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado sin referencia histórica han ajustado ahora su oferta contando con los datos del año anterior", según Educación.

Quienes opten por la enseñanza universitaria española se encontrarán con 2.387 grados y 3.089 másteres, de universidades públicas y privadas. Serán los gobiernos regionales quienes decidirán mantener los precios públicos oficiales que se establecieron en el curso 2009-2010 incrementados con la tasa interanual del IPC desde el 30 de abril de 2009 a 30 de abril de 2010 (1,5%). Para quienes consideren un aumento mayor, las comunidades autónomas no podrán subirlos más allá del 5,5%.

El ministro de Educación que asistió posteriormente a la entrega de los Premios Nacionales de la Excelencia, concedidos a 209 estudiantes de 53 universidades, animo a los universitarios a sacar lo mejor de uno mismo, "no es lo mismo hacer las cosas bien que mal. No es igual hacerlas de modo mediocre o tibio que tratar de luchar por sacar lo mejor de uno mismo".

Y en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Gabilondo volvió a insistir en la necesidad de "alcanzar acuerdos en el ámbito social y educativo", para lo cual se reunirá en las próximas semanas con las conferencias sectoriales y los grupos educativos.

Universidad gratis para rentas bajas

Otra de las novedades del próximo curso universitario será la gratuidad de las matrículas para aquellos estudiantes cuyos padres tengan una renta más baja.El listón se pone en los 38.831 euros de renta y una unidad familiar formada por cuatro miembros. De esta manera, junto a los alumnos que pertenecen a familias numerosas (tres hijos) y a aquellos que padecen una discapacidad, el 56,9% de los universitarios estaría en condiciones, desde el punto de vista de su renta familiar, de obtener una beca que cubre el importe de la matrícula.Este año, el Ministerio de Educación ha incrementado los recursos para becas y ayudas en un 3,5%, lo que supone un aumento de 40 millones de euros. Destaca el aumento de beneficiarios de becas-salario, dotadas con 3.500 euros, para fomentar la dedicación plena al estudio. El umbral familiar para conseguir este tipo de ayuda ha subido un 2,6%, elevándose las cuantías en un 25% para universitarios y 10,5% para FP. El importe total ascenderá a 82 millones en estas becas.

La cifra

6.673 será el número de estudiantes que podrán matricularse en medicina en el ejercicio 2010-2011 frente a los 6.229 del curso actual.

Archivado En

_
_