_
_
_
_
_
Pretende designar asesores independientes

David Álvarez propone en la junta de junio un consejo de consenso en Eulen

El camino para alcanzar un pacto en la familia Álvarez que zanje las disputas por la gestión en el grupo Eulen se puede allanar. El principal holding español de servicios a las empresas ha convocado una junta extraordinaria el próximo 28 de junio con la que se pretende conseguir un consenso entre los accionistas para abrir el máximo órgano de gobierno y dar entrada a varios consejeros independientes.

La constitución de un consejo de administración, compuesto por representantes de los dos frentes abiertos en el accionariado de Eulen y al que se sumen varios notables, se podría pactar en los próximos 30 días. Con las posturas todavía encontradas, David Álvarez, fundador del grupo Eulen, pretende sellar con sus herederos un pacto para incorporar consejeros independientes.

La fecha de referencia será el próximo 28 de junio. En esa fecha, David Álvarez, titular del 51% del capital de Eulen, ha convocado una junta general extraordinaria en Bilbao, donde tiene su sede social la compañía, en la que se puede aprobar una modificación del régimen de administración de Eulen. Esta propuesta está supeditada "a la existencia de un consenso entre los accionistas sobre el nombramiento de consejeros independientes", según una nota hecha pública por el holding de servicios a las empresas.

En el punto cuatro del orden del día, los administradores solidarios de Eulen, David Álvarez y su hija María José, tienen previsto trasladará al resto de los accionistas, es decir, los otros seis descendientes del fundador, un informe sobre gobierno corporativo elaborado por expertos independientes sobre la conveniencia de "sustituir, en el plazo que se considere pertinente", el actual sistema de gestión por un consejo de administración. También está en la agenda la solicitud de la autorización a los administradores solidarios para la designación de asesores independientes "que colaboren en el proceso de modificación del actual órgano de administración".

Directivos de prestigio

El camino, en principio, está marcado. El presidente de Eulen ha señalado en varias ocasiones su voluntad por alcanzar un acuerdo pero, igualmente, ha mostrado su voluntad inequívoca de abrir el consejo de Eulen a directivos de reconocido prestigio. Esta estrategia pretende apaciguar las disputas familiares y configurar un máximo de órgano de gobierno más profesionalizado.

La lista de posibles consejeros pretende ser pactada. David Álvarez se había fijado el mes de junio para la presentación de, al menos, una terna de candidatos. Para el directorio espera contar con alguno de los ejecutivos que formaron parte del comité de dirección de BBVA y que ahora están en situación de prejubilación. Otro de los objetivos de David Álvarez es dar entrada en el capital, con posiciones testimoniales, a accionistas de confianza. En este grupo tendrían cabida miembros de las familias de Neguri que ocuparon puestos de responsabilidad en el consejo de la entidad financiera, y con los que el fundador de Eulen mantiene una relación histórica.

El cisma en Eulen, que tuvo su máxima expresión hace tres meses, se produjo cuando cinco de los siete hijos de David Álvarez, con el 35% del capital, quisieron desembarcarle de la gestión. El presidente, con el 51% y apoyado por otros dos de sus herederos con otro 14%, convocó una junta extraordinaria de accionistas en la que hizo valer su mayoría para recuperar el control de la dirección y del consejo del grupo.

Un pacto que pasa por recobrar Vega Sicilia

Una de las condiciones que David Álvarez ha impuesto a sus hijos para firmar la paz es la devolución de El Enebro, la sociedad patrimonial familiar, de donde le desbancaron en una junta extraordinaria celebrada a mediados del pasado mes de enero como presidente. El Enebro engloba, entre otros activos, el grupo bodeguero Vega Sicilia o las agroalimentarias y ganaderas Valle del Esla y Neal. Aporta al grupo Eulen una facturación que ronda los 200 millones de euros de los 1.307 millones de euros en total.A las pocas semanas, David Álvarez interpuso una demanda a sus hijos en la que reclamaba la devolución de sus derechos en esta sociedad, con el argumento de que, a pesar de haberla repartido entre sus hijos tras la muerte de su primera mujer, conserva el usufructo y los derechos políticos.Ahora, Emilio Álvarez Mezquiriz ocupa el puesto de presidente de El Enebro. María Elvira, otra de los cinco hijos que discrepan con las tesis de su padre, es vicepresidenta de la sociedad; Marta María, consejera delegada solidaria; y Pablo Manuel, secretario del consejo.El único que no ostenta ningún puesto es Juan Carlos, el hijo al que David Álvarez apunta como responsable del inicio de las disputas y hasta hace unos meses consejero delegado de Eulen.

Las cifras

1.307 millones de euros facturó el grupo Eulen en el pasado ejercicio.27 millones de euros fue el beneficio en 2009. Esta cifra supone un aumento del 23% frente a 2008.82.000 son los empleados con los que cuenta en el mundo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_