_
_
_
_
_
La distribución repercutirá la subida del IVA

Las ventas de la alimentación caen por primera vez en 15 años

La industria alimentaria ha recortado sus ingresos en 2009 un 3,4%, el primer descenso en 15 años. La patronal augura que los distribuidores tendrán que repercutir en julio la subida del IVA, ya que carecen de márgenes para asumir el impacto sobre sus cuentas.

Supermercado.
Supermercado.CINCO DÍAS

No ha sido un buen año para la industria alimentaria. Pero podría haber sido mucho peor. La patronal del sector, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), reconoció ayer que los ingresos de la industria se recortaron un 3,4% durante el pasado ejercicio, situándose en 84.622 millones de euros. Una caída "muy dura", según asumía el secretario general de FIAB, Jorge Jordana.

A punto de abandonar su cargo esta misma semana, Jordana recalcó durante la presentación del barómetro de la industria que estos datos se deben fundamentalmente al esfuerzo de contención de precios que han realizado los fabricantes. No en vano, la bajada de ventas en volumen ha sido inferior, del 1,3%. Por ello, insistió en la competitividad de los productores españoles a la hora de ahorrar costes. "Nuestro sector no debe preocupar, pero nos tienen que ver porque ahora somos invisibles; el ministro de Industria ni nos recibe", aseguraba.

En el ejercicio 2009, el Índice de Precios Industriales (IPRI), es decir, los productos que salen de las industrias alimentarias disminuyó un 1,8%, ligeramente por encima del recorte de precios de la distribución, de un 1,6%. "A lo mejor no han podido bajarlos más", justificaba. Pero Jordana es menos condescendiente a la hora de valorar la decisión de algunos grupos de distribución de no repercutir la subida del IVA prevista para el 1 de julio. "Creo que no pueden aguantar, no tiene margen para hacerlo", apuntaba Jordana. Por ejemplo, algunas empresas como Carrefour o Mercadona ya han adelantado que, si las circunstancias se lo permiten, asumirán sobre sus cuentas la subida del IVA.

"No se puede esperar que una cadena contraiga más sus márgenes porque ya no existen márgenes", argumentaba el secretario general de FIAB.

Sin embargo, Jordana asumió que en los últimos meses ha sido el sector agrario el que de verdad ha sufrido la presión de los distribuidores para recortar los precios, que ha colocado al sector primario "al borde de la ruina".

La marca blanca empieza a tocar techo

La marca blanca ha sido uno de los claros vencedores de la crisis. En el último año, su cuota de mercado se ha situado cerca del 40% y en algunos productos llega a alcanzar el 70%. Pero para la patronal de la industria alimentaria este crecimiento ha tocado techo. "Yo no veo que la marca blanca vaya a subir mucho más", aseguraba ayer el secretario general de FIAB. Tampoco prevé que la subida del IVA conlleve un nuevo rebote de las enseñas de los distribuidores. Sin embargo, asumió que la marca propia de Mercadona, Hacendado, empieza a ser valorada por los consumidores al mismo nivel que los productos de los fabricantes. En cuanto al gasto en 2009, la industria asume que el consumo por hogar creció un 1% -al no gastar en hostelería-, aunque el precio de la cesta de la compra se redujo un 1,98%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_