El mayor incremento desde 2008

El adelanto de las compras para evitar el alza del IVA tira de la recaudación

La mejora de los ingresos por IVA lograron que los ingresos tributarios aumentaran un 4,4% en el primer cuatrimestre, el mejor registro desde enero de 2008. Sin embargo, parte de la subida se debe a que los consumidores están adelantando sus compras ante la próxima subida del IVA en julio.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, resaltó ayer que los datos de ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre van en la línea de lo presupuestado. Destaca la mejora del mayor impuesto indirecto, el IVA, cuya recaudación alcanzó los 20.408 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior.

Ocaña reconoció que parte del aumento se debe al adelanto de las compras sobre todo de "coches e inmuebles" para sortear el aumento del IVA. Hacienda asegura que no ha cuantificado qué impacto ha tenido sobre el consumo.

En cualquier caso, el mayor incremento se produce en las operaciones interiores gravadas por IVA a pesar de que los ingresos por importaciones ha registrado un ligero incremento del 0,2%, la primera subida en dos años. A pesar de estos datos, la Administración central acumuló hasta abril un déficit del 0,54% del PIB, que equivale a 5.661 millones de euros. Con todo, supone una mejora respecto al mismo periodo del año anterior, cuando los número rojos alcanzaron en abril el 0,66% del PIB.

La caída del impuesto de sociedades pone en duda la recuperación

Más allá del IVA, resulta inquietante el dato del impuesto de sociedades, cuya recaudación descendió un 16,7% hasta abril, mes que ya refleja el primer pago fraccionado del tributo que grava las rentas empresariales. La recaudación ligada a las grandes empresas cayó un 20,5%. Ello siembra dudas acerca de la recuperación económica. En el caso de las pymes, el descenso es del 28%, aunque este dato refleja los resultados de 2008.

La eliminación parcial de 400 euros explica buena parte de la recuperación del IRPF. Y, los impuestos especiales también registran buenas cifras por el aumento en 2009 del impuesto sobre el tabaco y los hidrocarburos.

Por el lado del gasto, Ocaña aseguró que los datos, si bien aún no son significativas, se corresponden con los esperados por el Gobierno. El nuevo sistema de financiación y los pagos mensuales al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) explican el aumento del 22,1% de las transferencias corrientes. Los gastos financieros, por su parte, adquieren cada vez más relevancia debido al incremento de la deuda. El Estado gastó hasta abril 8.989 millones en pagar intereses, un 28,3% más que el año anterior.

La Seguridad Social recorta el superávit

La Seguridad Social sigue la misma senda que inició hace dos años: mantiene un superávit aunque éste cada vez es menor. Alcanzó un saldo fiscal positivo de 7.213 millones de euros hasta abril, un 29% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El superávit de la Seguridad Social equivale al 0,68% del PIB.