_
_
_
_
_
Operativos a mediados de junio

Santander y BBVA comercializarán los nuevos préstamos del ICO para autónomos y pymes

Santander y BBVA han resultado adjudicatarias de los procedimientos convocados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para comercializar la nueva línea de préstamos directos para pymes y autónomos tras haber presentado las propuestas que han obtenido mayor puntuación global.

Esta nueva línea de financiación estará operativa a mediados del próximo mes de junio y concederá préstamos de hasta 200.000 euros por cliente para inversiones o atender a las necesidades de liquidez de pymes y autónomos, que deberán tener al menos un año de antigüedad. El ICO explicó en un comunicado que los elementos más destacados de ambas propuestas son, además de la solidez de las mismas, la integración de todos los procesos, la identificación del público objetivo, así como la proactividad de las oficinas.

Asimismo, este organismo señala que las entidades cuentan con una red de más de 6.300 oficinas a disposición de los clientes, y ofrecen asesoramiento en el proceso de solicitud. En determinadas oficinas se creará la figura del gestor especializado en préstamos directos del ICO, que se encargará de ayudar al cliente en el proceso de solicitud, así como en la presentación de la documentación requerida.

Además estas entidades, también han presentado propuestas Popular, Banesto, Sabadell y una UTE de cajas de ahorros liderada por la CECA e integrada por 30 cajas.

Por otro lado, el ICO precisó que esta adjudicación tiene carácter provisional y no será definitiva hasta junio, según establece la Ley de Contratos del Sector Público.

La entidad que preside Emilio Botín sostiene que alcanzó una cuota de mercado en la canalización de préstamos del ICO del 22% en 2009, mientras que en lo que va de año alcanza el 30% en la distribución de estas líneas.

En sus diferentes modalidades, Santander concedió en 2009 préstamos con garantía hipotecaria por 8.500 millones de euros, otros 1.300 millones en préstamos al consumo, y créditos a empresas y negocios por 35.000 millones.

Desde BBVA señalan que la participación del grupo en el concurso del ICO refleja su compromiso con las pymes y los autónomos. "BBVA tenía que estar en el concurso al ser el primer proveedor bancario en España para pymes, grandes empresas, instituciones y corporaciones", apunta la entidad. En 2009, BBVA formalizó 35.587 operaciones de las líneas ICO por un importe de 2.388 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_