Con dos años de retraso, las aerolíneas estadounidenses Continental y United Airlines sellaron ayer una fusión valorada en 3.170 millones de euros y que creará la mayor empresa mundial del sector. Los gestores anunciaron ayer que la compañía operará bajo el nombre de United y que habrá recortes de personal y unos ahorros de 910 millones en 2013.
La reducción de 33 altos cargos tendrá un impacto presupuestario limitado ya que 29 de los empleados públicos destituidos el viernes por el Gobierno son funcionarios de carrera y seguirán cobrando del Estado.
Galp Energía presentó ayer en sociedad a la empresa Madrileña Suministro de Gas que ha comprado a Gas Natural con una cartera de más de 400.000 clientes. Al estar éstos bajo el sistema de tarifa de último recurso, Industria ha otorgado al grupo luso la condición de suministrador a tarifa, que sólo tienen por ley las cuatro grandes energéticas españolas.
El sindicato de pilotos, Sepla, ha introducido en la negociación con Iberia la exigencia de una aportación adicional de 75 millones, repartida en cinco años, para engrosar los planes de jubilación de los 20.300 empleados de la compañía. Afirma que es una compensación ineludible en el marco de la inminente fusión por los 1.815 millones que, en ese periodo, recibirán los fondos de pensiones de los 37.700 trabajadores de British.
El mercado del motor en España confirmó en abril que pierde fuelle, aunque permanece en tasas muy altas. Las ventas de automóviles cerraron en abril su octavo mes seguido de crecimientos y con un robusto 39,3% de alza. Pero la primavera parece tocar a su fin. Anfac y Ganvam prevén el fin de las ayudas entre mayo y junio, y auguran un descalabro si no existe prórroga.
La cuota de abono es el único precio que cobra Telefónica a sus clientes que no está liberalizado. El ex monopolio no puede decidir cuánto factura por cada una de las casi 15 millones de líneas de teléfono fijo que llegan a los abonados. El regulador, la CMT, lo hace por ella y para 2011 propone que se congele el precio en 13,97 euros.
La Seda de Barcelona incorporará este año consejeros independientes para compensar las siete dimisiones y bajas contabilizadas desde julio de 2009. El consejo, formado por otros siete miembros, refleja la débil composición accionarial de la compañía, tras la entrada de un representante de la banca acreedora.