Ir al contenido
_
_
_
_
Tercer incremento del año

China aumenta las exigencias de reservas a la banca para enfriar el PIB

El Banco Popular de China (PBOC) anunció ayer una subida del ratio de reservas bancarias de 50 puntos básicos a partir del 10 de mayo, lo que supone el tercer incremento que realiza este año con el objetivo de limitar el flujo de crédito. Según anunció el PBOC en un comunicado emitido ayer, el nivel actual se sitúa en el 16,5% para las grandes entidades y el 14,5% para las pequeñas. Sin embargo, la institución manifestó que el coeficiente de caja para las cooperativas de crédito y los bancos rurales permanecerá sin cambios para apoyar al sector agrícola.

Se trata de la tercera subida del porcentaje de depósitos que los prestamistas están obligados a retirar de la circulación desde que se inició el año, después de una primera subida el pasado 18 de enero y otra el 12 de febrero. Pekín se marcó como objetivo para 2010 restringir los activos prestados a 1,1 billones de dólares frente a los 1,4 billones de dólares de 2009. Con ello se busca enfriar la economía antes los mensajes alarmistas que llegan de todo el mundo previniendo al gigante asiático de los efectos de un estallido de la burbuja inmobiliaria. Ayer mismo el inversor Marc Faber dijo que la economía china se desacelerará y posiblemente encare una crisis en un año porque las caídas en los precios de las acciones y las materias primas indican que la burbuja inmobiliaria del país está por estallar. El índice Shanghai Composite no ha recuperado el nivel alcanzado en 2009, dijo Faber.

La apertura de la Expo Mundial en Shanghai la semana pasada "no es un presagio particularmente bueno", añadió, citando el estallido del sector inmobiliario y la depresión que prosiguió a la Exposición Mundial de 1873 en Viena. "El mercado está diciéndote que algo no anda del todo bien", dijo Faber, editor del informe Gloom, Boom & Doom, en una entrevista con Bloomberg TV en Hong Kong.

Malos presagios

Faber se unió al administrador de fondos Jim Chanos y al profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff en advertir sobre una crisis en China. El país va "camino al infierno" porque depende del desarrollo inmobiliario para impulsar el crecimiento, aseguró Chanos.

Archivado En

_
_