BBK sube en resultados por el aumento del negocio y el recorte de los gastos
BBK cerró el primer trimestre del año con un ligero aumento de los beneficios, del 0,2%, y ganó 60,7 millones. La entidad vizcaína consiguió esta evolución pese a un recorte del margen de interés, por la caída de tipos, del 23%. La caja vasca no incluye la cláusula de "mínimos o suelo" en sus préstamos hipotecarios, por lo que traslada todas las rebajas del mercado a sus clientes. Así, el margen bruto ha caído un 3%, al contabilizar 223,4 millones.
El crecimiento de resultados en los tres primeros meses ha estado basado en un aumento del 7,5% en su volumen de negocio. BBK ha crecido un 21% en créditos concedidos a la compra de vivienda, tras el parón registrado en este ámbito en 2009. Los importes de estos préstamos han crecido un 24%, según la entidad. Por su parte, los créditos a pymes han aumentado un 1%.
Los beneficios también han ido al alza por la política de control de los gastos de administración. La tijera ha propiciado un ahorro del 2,9% para dejar este apartado en 72,1 millones. Esta disciplina ha propiciado un aumento del beneficio de explotación del 1%, hasta 63,9 millones.
La caja también ha apoyado su evolución hasta el mes de abril en el seguimiento de la morosidad, para dejar este índice en el 2,60%. Por otro lado, el área de las comisiones ha aportado a la cuenta un crecimiento del 20,9%, porque la caja que preside Mario Fernández ya consolida todas las operaciones de Fineco, la agencia de valores y Bolsa cuya compra cerró en 2009. En este segmento también se ha notado la entrada de la caja en 2010 en el negocio de los seguros para automóviles.
BBK ha situado su core capital (principal indicador de la solvencia) en el 14,6%.