_
_
_
_
Consolidación de la industria aérea

Los pilotos piden en Iberia un aporte de jubilación similar al de British

El sindicato de pilotos, Sepla, ha introducido en la negociación con Iberia la exigencia de una aportación adicional de 75 millones, repartida en cinco años, para engrosar los planes de jubilación de los 20.300 empleados de la compañía. Afirma que es una compensación ineludible en el marco de la inminente fusión por los 1.815 millones que, en ese periodo, recibirán los fondos de pensiones de los 37.700 trabajadores de British.

El ambiente sindical entre la dirección y los tres principales colectivos de trabajadores de Iberia (tierra, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros) es, tal vez, el mejor de la última década. Tras la aprobación la semana pasada del convenio de tierra hasta 2012, se da por seguro que en 15 días habrá también luz verde al pacto laboral con los TCP, conocidos popularmente como azafatas y sobrecargos.

Las negociaciones con el colectivo de pilotos se presumen más largas pero, fuentes de ambas partes, reconocen que nunca antes se habían producido en un clima tan constructivo. El Sepla, a cambio de contraprestaciones que permitirán ajustar los costes de operación a la realidad del mercado, ha puesto encima de la mesa negociadora una reivindicación que ha sorprendido a sus interlocutores en la empresa y, en principio, también al resto de los colectivos, aunque ahora lamayoría apoya la propuesta.

El sindicato de pilotos reclama que Iberia haga una aportación única de 75 millones de euros a los planes de pensiones de los 20.300 trabajadores de la plantilla de la compañía. Esta cantidad se haría en cinco plazos de 15 millones cada uno durante los próximos cinco años y tendría un carácter extraordinario y adicional a las aportaciones mensuales que la empresa realiza al Montepío Loreto, en base a los acuerdos de convenio firmados con cada uno de los colectivos. Según el balance de Iberia, las aportaciones normales realizadas al fondo de pensiones fueron de 24 millones en 2009.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Fuentes del sindicato de pilotos aseguran que esta reivindicación es "una de las exigencias clave" de las negociaciones para renovar el convenio laboral del colectivo hasta diciembre de 2012. Justifican la demanda, "que no solo beneficiará a los pilotos, sino a toda la plantilla de Iberia", como "una compensación ineludible para que en los cinco años inmediatos a la fusión quede equilibrada, de alguna manera razonable, la aportación de 363 millones de euros anuales que la dirección de British Airways se ha comprometido a aportar a fin de evitar la quiebra de los fondos de pensiones de los 37.700 trabajadores de su plantilla".

Fuentes del Sepla dijeron que han entregado la propuesta a la empresa y que todavía no han recibido una contestación oficial. Las mismas fuentes dijeron que en la mesa de negociaciones se abordará la manera de implementar la aportación, pero que lo más lógico sería que se articulara a través delMontepío Loreto.

Las mismas fuentes señalaron que la aportación que se reclama "es muy inferior a la que British tendrá que realizar anualmente durante la próxima década, y perfectamente asumible por la compañía".

El convenio de tripulantes de cabina, a falta de los últimos acuerdos

El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) está apunto de firmar un convenio colectivo con Iberia para los próximos tres años (hasta finales de 2012), según dijeron los representantes del Sitcpla. Los aspectos que todavía se encuentran abiertos se refieren "más a cuestiones de tipo social que salarial", señalaron.El borrador de preacuerdo económico contempla un incremento no consolidable cercano al 1% para 2010. En el ejercicio siguiente se repite el mismo incremento, pero con una parte consolidable. En el tercer año de vigencia del pacto laboral la subida será del 2%, siempre que la empresa consiga un beneficio superior a los 40 millones y con una cláusula de revisión si el IPC supera el 2%.Las partes han alcanzado un consenso sobre las condiciones de aplicación de un plan de bajas voluntarias que puede afectar a unos 150 trabajadores en edades comprendidas ente los 55 y los 60 a los que se les facilita un vía de prejubilación. Por el contrario, se abren unas amplias expectativas de contratación de hasta 400 nuevos trabajadores en base al importante plan de crecimiento, sobre todo en largo radio, en el que se ha embarcado la empresa.Los representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros discuten todavía las condiciones de trabajo del colectivo. Quieren separar los horarios de vuelo y los de descanso, ya que aseguran que en los últimos años la conciliación de la vida laboral y personal se ha hecho "imposible".

Los otros colectivos apoyan la propuesta

El resto de los colectivos de Iberia conocen y, en la mayoría de los casos, apoyan la propuesta del Sepla, según han explicado a este diario. Representantes de una de las centrales mayoritarias del colectivo de TCP dijeron que han discutido la propuesta con el Sepla y que apoyan la propuesta.En estos momentos ultiman un acuerdo sobre su convenio y en su tabla reivindicativa no se incluye la reclamación. Sin embargo, aseguraron, "si se alcanza un consenso con la empresa, el asunto puede articularse mediante un pacto extraconvenio de toda la plantilla de la compañía".Fuentes de Comisiones Obreras, una de las dos centrales con mayor número de afiliados en el colectivo de tierra de Iberia, se mostraron convencidas de que la iniciativa puede salir adelante. Por su parte, UGT fue la única central que expresó sus dudas sobre la viabilidad de un acuerdo de este tipo.La propuesta del Sepla se produce dos meses después de que el pasado mes de marzo British Airways alcanzara un pacto con sus sindicatos para congelar en 363 millones su aportación anual a los fondos de pensiones. El pacto contempla, igualmente, que los contribuyentes a estos planes aceptarán percibir una pensión menor de la esperada en el momento de su retiro si optan por mantener los actuales niveles de contribución. Por el contrario, si están dispuestos a incrementar su aportación en un 4,5% se les garantizará el mantenimiento de la jubilación en los niveles previstos hasta la fecha.El acuerdo debe ser ratificado por los gestores de los fondos de pensiones (trustes), que no sólo representan a los trabajadores en activo, sino que también defienden los intereses de los pensionistas.

Más información

Archivado En

_
_