BBVA compra Crédit Uruguay y se convierte en el segundo banco del país
BBVA anunció ayer la compra de todo el capital de Crédit Uruguay Banco, filial del francés Crédit Agricole. BBVA habría desembolsado unos 100 millones de dólares (algo más de 75 millones de euros), para adquirir el banco uruguayo. La compra se ha materializado a través de BBVA Uruguay, que se convertirá en el segundo banco privado del país con una cuota de mercado del 24% en créditos. Esta operación está dentro de su estrategia de crecer con compras en ciertos países donde pueda conseguir masa crítica para operar.
BBVA afirma que la "operación cumple con las dos premisas básicas en la estrategia de crecimiento rentable del banco: crear valor para sus accionistas desde el primer momento y tener pleno sentido estratégico", además de reafirmar "el compromiso del Grupo BBVA por Uruguay".
Una vez concluida la adquisición, tras la obtención de los permisos administrativos pertinentes, BBVA Uruguay contará con unos activos de 1.511 millones de euros, con créditos de 657 millones de euros y con unos recursos de clientes de 1.305 millones de euros. BBVA Uruguay tiene actualmente una cuota de mercado en créditos del 9,2% de los bancos privados, nueve sucursales y 185 empleados.
BBVA Uruguay obtuvo el año pasado un beneficio de gestión (sin ajuste por inflación) de 4,4 millones de euros. Su morosidad es del 0,9%, y cuenta con 637 millones de euros en activos. Crédit Uruguay tiene 36 oficinas, 480 empleados y el año pasado obtuvo un beneficio de gestión (sin ajuste por inflación) de 5,2 millones de euros. Su morosidad es del 0,6% y sus activos superan los 874 millones.
Nueva hipoteca
BBVA también quiere quitar clientes a otras entidades. Ha lanzado en internet una hipoteca que ofrece un interés de euríbor más 0,49%, según la vinculación. Además, regala 2.000 euros y ofrece condiciones ventajosas al pasar una hipoteca de otra entidad a BBVA.