La compañía se refuerza en España

Industria mete a Galp en el 'selecto' grupo de comercializadores de gas a tarifa

Galp Energía presentó ayer en sociedad a la empresa Madrileña Suministro de Gas que ha comprado a Gas Natural con una cartera de más de 400.000 clientes. Al estar éstos bajo el sistema de tarifa de último recurso, Industria ha otorgado al grupo luso la condición de suministrador a tarifa, que sólo tienen por ley las cuatro grandes energéticas españolas.

La petrolera Galp Energía está logrando "balancear" su negocio en la península Ibérica, hasta el punto de que en algunas áreas, como la venta de productos petrolíferos o de gas natural, el volumen es ya equivalente en España y Portugal. Así lo aseguró ayer su presidente, Manuel Ferreira de Oliveira, en Madrid, donde presentó a la prensa sus nuevas comercializadoras de gas y electricidad que ha adquirido a Gas Natural y cuya transacción se formalizó el viernes, tras el acuerdo alcanzado en diciembre.

La primera incluye 412.000 clientes de gas a tarifa y la segunda, 8.000 clientes eléctricos en el mercado libre, todos ellos en 38 municipios de Madrid. La ley limita el suministro a tarifa de último recurso (del que disfrutan los clientes domésticos) sólo a un escogido grupo de empresas, cuya lista se aprobó mediante real decreto. Sin embargo, el Ministerio de Industria ha decidido otorgar esa categoría a Galp para que los clientes de gas de Madrid puedan seguir a tarifa. "Se trata de que la relación comercial con los clientes no se vea afectada". Así aseveró Ferreira, aunque fuentes del ministerio matizaron que "Galp aún no es comercializador de último recurso (CUR)" y que lo será "cuando dicte la resolución correspondiente el director general de Energía".

Pero Galp ya figura en la lista oficial de la CNE junto a las cuatro grandes: Endesa, Iberdrola, Gas Natural y HC Energía. Por contra, en el caso de la electricidad, Industria negó la categoría de CUR a las 300 pequeñas distribuidoras que hay en España y que se quedaron sin clientes en julio de 2009.

Galp Energía aportó el 10% de los 800 millones pagados, junto con Morgan Stanley, por los activos de Gas Natural en Madrid

GALP ENERGIA SGPS 13,27 0,45%

La operación de venta de activos de Gas Natural (que formaba parte del proceso de desinversión de la opa sobre Fenosa) se materializó mediante la creación de dos empresas, Madrileña Suministro de Gas (en el mercado libre) y Madrileña Suministro de Gas S.U.R. (para tarifa), que son las que la portuguesa ha adquirido. Galp es, por tanto, la única de la lista que, comercializando este combustible a tarifa, no cuenta con redes de distribución. Las redes asociadas a dichos clientes las adquirió el fondo de infraestructuras de Morgan Stanley.

Con el lema de "un operador cada vez más ibérico" y el de "crece despacio que tenemos prisa", Galp dice contar ya con el 15% de la venta de productos petrolíferos y de gas natural en España. Con los nuevos clientes ha pasado de los 0,4 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas a 0,8 bcm y aspira a alcanzar 1 bcm.

Tras la compra de las redes de Agip y Esso, Galp cuenta ya con 500 gasolineras en España, pero no tiene "entre sus prioridades" la compra de los 2.000 MW de ciclos combinados que Gas Natural debe vender. "Hemos puesto la semilla para un crecimiento sostenible en España", subrayó Ferreira.

La portuguesa y Morgan, cada uno por su camino

Tras la decisión de acudir juntos a la subasta de los activos que Gas Natural puso a la venta en 2009, el fondo de infraestructuras de Morgan Stanley y Galp Energía han tomado su propio camino. Fue una alianza casi impuesta por Gas Natural, que decidió vender en un único paquete su casi medio millón de clientes con sus redes de distribución asociadas. Morgan se quedó con las redes (el negocio regulado más suculento) y Galp con los clientes, lo que le permitirá dar salida a sus excedentes de gas natural.

Eso explica que, según fuentes empresariales, de los 800 millones de euros desembolsados en total, sólo un 10% lo ha pagado Galp (unos 80 millones) y, el resto, el fondo de inversión.

En el paquete se incluían 8.000 clientes eléctricos de la cartera de Gas Natural en Madrid y una empresa de servicios.

Suministradores de último recurso de gas

1- ENDESA ENERGÍA XXI.

2- GAS NATURAL S.U.R. SDG

3- GAS ENERGÍA SUMINISTRO S.U.R. (HC Energía)

4- IBERDROLA COMERCIALIZACIâN DE æscaron;LTIMO RECURSO

5.-HC NATURGAS COMERCIALIZADORA DE æscaron;LTIMO RECURSO

6.-MADRILEçA SUMINISTRO DE GAS S.U.R. (Galp)