Los 55 registros de la propiedad que existen actualmente en Madrid estrenarán nueva sede a finales del primer trimestre de 2010. El Colegio de Registradores presentó ayer el nuevo edificio, con una superficie de 50.000 metros cuadrados y en el que se han invertido un total de 135 millones.
Desde que la economía española empezó a destruir masivamente empleo a la vuelta de verano de 2008, casi 300.000 mujeres que eran amas de casa se han puesto a buscar trabajo. La cifra aumenta a 447.000 desde el comienzo de la crisis a finales de 2007. En el lado contrario, 81.700 hombres abandonaron la actividad para hacer las labores domésticas y compensar las fuerzas en el hogar.
Inversiones Hemisferio, sociedad de inversión de la familia Lara, anunció ayer la venta de su 14,3% de Vueling, lo que deja a Iberia como gran accionista con el 45,8%. El movimiento vino poco después de que la aerolínea anunciase un beneficio operativo de 68 millones en el tercer trimestre tras la integración con Clickair.
La Bolsa ha recuperado niveles, pero la contratación sigue muy baja. En la mitad de las compañías, el negocio se redujo por encima del 50% en los nueve primeros meses del año. La caída de dinero ha sido más fuerte en los valores de menor tamaño, aunque el recorte es también importante en los componentes del Ibex.
En menos de dos semanas, las operadoras se verán obligadas a cortar la línea de los clientes de móvil que no se hayan identificado, cuatro millones en este momento. Para evitar males mayores, las telecos han pedido a Industria una moratoria para que los usuarios puedan recuperar su número si se identifican.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de ocho personas por corrupción urbanística tras el registro del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona. Entre ellas destacan dos altos cargos de los Gobiernos de Jordi Pujol (Lluís Prenafeta y Maciá Alavedra), y el alcalde del municipio, Bartomeu Muñoz.
El proceso de transposición de la Directiva de Servicios no se está llevando de la forma adecuada. Es la opinión del presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, que ayer alertó de que la influencia de los grupos de presión puede estar diluyendo "una de las normas económicas de más trascendencia en esta legislatura".
Los resultados empresariales no están siendo malos, pero no acaban de insuflar nuevos ánimos a las Bolsas. Incapaces de superar sus máximos del año, los índices han entrado por el momento en una suerte de movimiento lateral.