Citi eleva previsiones sobre BBVA y Santander por América Latina
Los dos bancos españoles están infravalorados por el mercado, a juicio de Citi. La entidad ha elevado el precio objetivo de los dos y les otorga un potencial del 14,5% (Santander) y el 20% (BBVA).
Citi subió ayer su precio objetivo para Santander y BBVA, gracias a su exposición al mercado latinoamericano. El bajo nivel de penetración bancaria en estas economías es uno de los factores que citan los analistas, que sin embargo no se atreven a descartar un rebrote de la crisis financiera.
La valoración general es positiva. Las dos entidades españolas están entre las que menos capitalización han perdido a lo largo de la crisis. Santander, HSBC y Standard Chartered, son los tres únicos grandes bancos cuya capitalización está en máximos. BBVA está sólo en dos tercios de su récord, pero Citi considera que está "rezagado". Tanto HSBC como Standard están correctamente valorados por el mercado, según el informe, pero Santander y sobre todo BBVA están infravalorados.
BBVA, que ayer presentó resultados, destaca por la estabilidad de sus ingresos en los dos últimos años, a costa según Citi del fondo de provisiones. Los analistas creen que está "bien dirigido", y esperan que la recuperación cíclica en Latinoamérica permita aumentar las ganancias. Los posibles riesgos, además de los generales para el sector financiero, son el recrudecimiento de la crisis en México y el deterioro de la calidad de los activos en España. En todo caso, las reservas de la entidad son suficientes para controlarlos, a juicio de Citi, así que mantienen su recomendación de comprar y suben el precio objetivo de 14 a 15 euros, un 20% por encima de la cotización, 12,47 euros.
La "amplia diversidad" de la cartera de Santander es su principal ventaja competitiva, según Citi. En 2010 el mercado latinoamericano debería proporcionar más dinero que los mercados británico y español juntos. Los riesgos son similares a los que acechan a BBVA, a los que habría que unir el coste de nuevas adquisiciones. Con todo, Citi sube el precio objetivo de 12,36 a 13 euros, un 14,5% por encima del cierre de ayer.