_
_
_
_
Calificación crediticia

Cinco firmas colocarán la deuda del fondo de ayuda a la banca

Las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch le han otorgado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la mejor calificación crediticia para sus emisiones de deuda. Este organismo, creado para ayudar a entidades financieras con problemas, ha contratado a cinco bancos para colocar en los mercados internacionales los bonos que emita, según explicó ayer a Bloomberg un banquero de inversión.

Las tres agencias de calificación crediticia justifican el rating otorgado al Fondo por "la irrevocable e incondicional garantía del Estado español". Moody's resalta que el FROB se beneficia de un proceso específico para asegurar los calendarios de pago a los inversores, incluso para el caso de que el Gobierno tuviera que prestar su apoyo para que se haga frente a los mismos a través del Banco de España.

Estas garantías facilitarán la comercialización del papel del FROB por parte de las firmas contratadas para tal fin: BBVA, Calyon (división de Crédit Agricole), Barclays Capital, Deutsche Bank y HSBC.

El FROB tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los que 2.250 millones corresponden a los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), mientras que el resto procede de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

No obstante, en 2010 el Ministerio de Economía y Hacienda podrá ampliar hasta un máximo de 10 veces su dotación, de forma que alcance los 90.000 millones de euros. El FROB puede emitir valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualquier operación de endeudamiento.

Avales

La Administracion central podrá otorgar avales por un tope de 27.000 millones de euros hasta finales de este año. Para los ejercicios posteriores, los importes máximos serán los que determinen los correspondientes Presupuestos Generales del Estado.

Archivado En

_
_