Nueva estrategia

Vodafone cambia de modelo para liderar los servicios en internet

Vodafone no está dispuesta a conformarse con su papel de gestor de redes de móvil. Internet ha puesto en el centro del modelo de negocio no sólo el acceso, sino también los servicios. Y Vodafone quiere ser líder en los dos campos. Para ello, acaba de lanzar su nueva estrategia de servicios en la red.

Vodafone cambia de modelo para liderar los servicios en internet
Vodafone cambia de modelo para liderar los servicios en internet

Hasta ahora, el acceso a internet desde el móvil y los servicios que cada usuario utiliza en la red formaban parte de mundos distintos. Los operadores de telecomunicaciones ponían sus infraestructuras a disposición de los clientes con la idea de hacer negocio con la venta de conexiones de banda ancha y el tráfico generado. A partir de ahí, lo que sucediera en la red era cosa de otros.

Los fabricantes de terminales fueron los primeros que intentaron añadir la disponibilidad de determinados servicios a la marca de su teléfono. El iPhone de Apple y Nokia son los mejores ejemplos. Ahora, Vodafone quiere sumarse a esta estrategia y dejar atrás el mundo en el que las operadoras son meras gestoras de redes. Si hay un negocio en el campo de los servicios, la operadora quiere competir en él y llevarse parte del valor añadido que genera; no dejárselo a terceros.

Lo ha hecho con el lanzamiento de Vodafone 360, que engloba los nuevos servicios de internet para el móvil y PC de la operadora. La presentación mundial se realizó en Londres a finales del mes pasado y ayer se concretaron en España los contenidos, las tarifas, la disponibilidad y los terminales en los que se incluirá este macroportal de servicios.

En principio, serán dos los móviles que permitirán acceder de forma completa a Vodafone 360 porque están diseñados específicamente para ello. Ambos son de Samsung y saldrán al mercado nacional el próximo lunes.

Estos móviles dan acceso al servicio llamado Vodafone People, que nace con la intención de poner a la persona en el centro de la relación y acceder desde ella a la comunicación o a las redes sociales, no al revés. Esta aplicación reúne en la pantalla de inicio todos los contactos del usuario y las diferentes posibilidades de comunicación con ellos, ya sean llamadas, SMS, mensajería instantánea, correo electrónico o redes sociales. Eso permite que el cliente no tenga que acceder a Google, Yahoo o Facebook para ver las actualizaciones o la actividad de sus contactos, sino que desde su agenda se le da esa información y se le facilita la comunicación por la vía que sea. Esta aplicación también incluye la sincronización de contenidos entre el móvil y el ordenador, de ahí que Vodafone 360 sea accesible igualmente desde una ubicación fija.

A esto se añaden otros servicios, como los mapas, la localización, la música y la tienda de aplicaciones, desde la que los usuarios pueden descargarse más de 300.

Estos servicios también estarán accesibles desde otros móviles e incluso de forma gratuita desde terminales de otras compañías, ya que el objetivo de Vodafone es crear una red de servicios y participar en el negocio.

Para los clientes de Vodafone, la operadora ha lanzado una tarifa plana de 15 euros al mes, que permite el uso de los servicios del macroportal, el acceso a música, la navegación a una velocidad de 7,2 megas, así como el uso de la mensajería instantánea y el correo electrónico.