Corredor destaca la "estabilización" inmobiliaria al crecer las ventas un 8%
El segmento de promoción inmobiliaria se reactiva. La combinación del aumento de la venta de viviendas del 8% en el segundo trimestre de este año con la caída de su precio medio del 7,8% en los últimos 12 meses son los dos datos básicos que esgrimió ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para destacar la "estabilización" del sector de promoción inmobiliaria.
En su intervención en la inauguración de la 13 edición del salón Barcelona Meeting Point, Corredor destacó un tercer dato, publicado ayer por el INE, que indica la moderación en el descenso del número de hipotecas sobre viviendas situado en el 6,6% en agosto (52.482 operaciones). "Hemos atravesado una época en la que la única palabra que se ha utilizado para caracterizar el mercado inmobiliario ha sido desplome". La ministra argumentó que los últimos indicadores conocidos desde el verano permiten reducir el pesimismo, como por ejemplo el incremento de las viviendas iniciadas, especialmente las protegidas, que subieron un 25%.
Beatriz Corredor señaló que el otro vector que explica la esperanza sobre una recuperación se centra en el descenso de los precios, que representa "una buena oportunidad para los inversores extranjeros que deseen adquirir una vivienda en España".
Europa del Este
En este sentido, aunque el número de expositores en el salón ha disminuido un 40% (250 frente a los 423 de la última edición), se ha notado un repunte de los participantes de Europa del Este y Rusia. Incluso estuvieron presentes en la inauguración el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Zhukov, y el presidente de la Liga Arabe para el Desarrollo del Sector Inmobiliario, Sulaiman Al Fahim.
La ministra explicó que el paso más importante para que el sector salga de la crisis pasa por acercar la oferta y la demanda, agotando el stock acumulado, situado en 613.000 viviendas terminadas, "y casi las mismas en distintas fases de construcción". Sin embargo, la titular de Vivienda avisó sobre el riesgo de "repetir errores" en un futuro.
"La construcción pesaba el 11% en 2007", mientras que "ahora alcanza el 10,6% del PIB", con una pérdida de 830.000 puestos de trabajo entre el primer trimestre de 2007 y el mismo período de 2008. Explicó que las recetas para conseguir una reactivación a medio plazo, que pasan por la rehabilitación y la innovación en temas de eficiencia energética y energías renovables en nuevos sistemas de edificación.