_
_
_
_
Cambios en el futuro

El Gobierno impulsará fuera de la UE la red de oficinas comerciales

La red de oficinas comerciales en el exterior va a experimentar un cambio en el futuro, aseguró el ministro de Industria, Miguel Sebastián durante un viaje de promoción de empresas españolas en la Costa Oeste de EE UU. Según Sebastián no tiene sentido que España "tenga más oficinas comerciales en Francia que en China y hay que adaptarse a los nuevos tiempos".

El cambio es muy complejo, aún está en fase de análisis y debe ser consensuado, un proceso que puede llevar un tiempo que el titular de industria no quiso anticipar.

La red de oficinas comerciales en el mundo estaba pensada para los años 70 "cuando el foco de España era la apertura a Europa y ahí pusimos los esfuerzos", explicó Sebastián para acto seguido manifestar que hoy este debe estar en otros países no europeos. La teoría que se maneja en este ministerio es que se siga con un papel relevante la oficina de Bruselas y las que hay en centros financieros importantes dentro de la Unión "pero el resto tienen una función más secundaria". La reorganización tendría que resultar en un reforzamiento significativo en China, India, Brasil, Rusia, EE UU y América Latina.

Sebastián, que participa en el tercer viaje de promoción Made in Spain/Made by Spain para dar a conocer la alta tecnología española en EE UU, lamentó que no haya una presencia mayor de empresas españolas en California, "la primera economía de la primera economía del mundo" ya que la mayor parte de las inversiones españolas se centralizan en la Costa Este del país. Industria ha centrado su labor de promoción en EE UU porque se considera un buen momento debido al cambio de la divisa y el plan de estímulo de Barack Obama que se centra en el medio ambiente y el transporte donde las empresas españolas pueden protagonizar algunas de las inversiones. En Los Ángeles está en concurso el tratamiento de residuos de la ciudad, algo para lo que se presenta una filial de ACS y Abengoa acaba de conseguir un contrato para proveer de energía a PG&E.

La imagen de España, en juego

Sebastián explicó que en el exterior no se tiene una imagen de España como un país donde hay empresas competitivas con alta tecnología. De hecho, una encuesta interna ha revelado que lo más conocido de España en EE UU es Zara, el actor Antonio Banderas y el jugador de la NBA Pau Gasol.Además, y recogiendo el sentir de los pocos empresarios españoles en la zona, el ministro lamentó que no se animen a ir a la parte más occidental de EE UU y en general que cueste trabajo pensar en inversiones en el extranjero o se tengan complejos. "Tenemos un concepto muy bajo de nosotros". Para Sebastián la crisis no resta interés a EE UU. "Las inversiones son de largo plazo. Ahora es un buen momento para venir".

Archivado En

_
_