_
_
_
_
Aerolíneas

Planeta vende su 14,3% de Vueling y deja a Iberia como gran accionista

Inversiones Hemisferio, sociedad de inversión de la familia Lara, anunció ayer la venta de su 14,3% de Vueling, lo que deja a Iberia como gran accionista con el 45,8%. El movimiento vino poco después de que la aerolínea anunciase un beneficio operativo de 68 millones en el tercer trimestre tras la integración con Clickair.

Sacudida en el capital de Vueling. En un hecho relevante remitido a la CNMV, Inversiones Hemisferio, brazo inversor de la familia Lara, anunció en la tarde de ayer que había otorgado un mandato a favor de Fidentiis para la venta de 4,27 millones de acciones de Vueling, que representan el 14,31% de su capital. La operación se llevaría a cabo mediante una oferta acelerada Best Efforts Book Building entre inversores cualificados e institucionales. Poco después, la firma de inversión confirmaba que había cerrado el proceso de venta de la participación a un precio "de 11 euros por debajo de los 11,55 euros a los que cerró ayer la empresa en Bolsa y un importe efectivo total de 47 millones de euros".

Con este movimiento, la familia Lara, propietaria de la editorial Planeta, dice adiós a su aventura en la aerolínea (tiene dos consejeros en la actualidad) y deja a Iberia como máximo accionista con el 45% del capital, seguido por Nefinsa con un 5%. Los Lara han estado presentes en la aerolínea desde antes de la salida a Bolsa, y fueron impulsores del proceso de fusión con Clickair. No obstante, dejaron abierta su posible salida al no firmar el pacto de permanencia en el capital, algo que sí hicieron Iberia y Nefinsa.

El adiós de los dueños de Planeta coincide con los precios máximos de las acciones de Vueling de los últimos dos años. Pese a caer ayer un 4,15%, hasta los citados 11,55 euros, los títulos todavía acumulan una revalorización superior al 250% desde enero, lo que le convierte en una de las estrellas de la Bolsa española. Según consta en el folleto de OPV de Vueling, Inversiones Hemisferio adquirió buena parte de su participación a un precio de entre 8 y 10 euros.

El movimiento de la familia Lara se anunció poco después de que Vueling registrase los mayores beneficios operativos de los últimos tiempos. De hecho, la compañía alcanzó una ganancia operativa de 68,1 millones de euros en el tercer trimestre del año, el primero tras la integración de Clickair. La cifra es un 174% superior a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Desde enero, el beneficio operativo ascendió a 71,9 millones, frente a unas pérdidas de 18,7 millones en los primeros nueve meses de 2008. Los ingresos entre julio y septiembre subieron un 68% hasta 259 millones, mientras que el margen operativo se situó en el 26,3% de los ingresos, cifra que supone un aumento de 10,2 puntos. La posición de caja a 30 de septiembre era de 149 millones (12,5 millones correspondían a una línea de crédito).

"Nos ha favorecido la caída del precio del petróleo así como las sinergias derivadas de la integración", dijo Alex Cruz, director general de Vueling. El directivo precisó que los costes de integración se van a situar "entre 20 y 30 millones, que se aplicarán a final de año".

Consolidación de bases en 2010

La compañía que preside Josep Piqué no dio ninguna cifra sobre beneficios netos, si bien Alex Cruz indicó que la empresa registrará ganancias netas en el conjunto de 2009 y crecimiento en 2010. El ejecutivo señaló que para el cuarto trimestre no se espera una caída de la demanda. De cara a 2010, Cruz indicó que la demanda se mantendría en una línea similar a la actual señalando que "no habrá una fuerte recuperación del tráfico aéreo".La empresa indicó que sus objetivos pasan por consolidar la posición de Vueling en sus actuales bases operativas (tiene siete bases, encabezadas por Barcelona) y reducir la base de costes ex-fuel por debajo de los 4,0 céntimos de euro.Cruz explicó que la nueva aerolínea low cost que diseña Iberia (máximo accionista de la erolínea) no tiene nada que ver con el negocio de Vueling, señalando que esa nueva compañía se va a coordinar con las rutas de largo recorrido, especialmente a Latinoamérica, de la propia Iberia.

Archivado En

_
_