Un encuentro económico con un claro acento político
La presencia de las ministras de Sanidad y Agricultura y del presidente de la Generalitat Valenciana marcan la cita.
El congreso de Aecoc trata de pulsar la realidad del sector de la alimentación y el gran consumo, pero este año va a ser algo más. Durante los tres días que durará el encuentro, la presencia de representantes políticos va ser más que significativa.
No en vano, la inauguración de Aecoc corrió anoche a cargo de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Aunque las cuestiones sanitarias vienen marcadas en los últimos meses por la gripe A, Jiménez tiene asuntos sobre la mesa que pueden suponer grandes cambios para el sector.
La ministra ya ha adelantado recientemente que tiene intención de endurecer la ley del tabaco para restringir su consumo y prohibirlo en todos los locales públicos. Es decir, el consumo en restauración puede verse afectado, por lo que el impacto de prohibir el tabaco en bares y restaurantes puede resentir el food service, es decir, las ventas que la alimentación distribuye directamente al canal hostelero, ya significativamente dañado por la caída del consumo.
No será la única representante gubernamental. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, intervendrá esta tarde para analizar el rol del sector agroalimentario en la economía actual, su papel en el mantenimiento del empleo y el desarrollo sostenible. "Creemos que éste es un buen momento para poner en valor la importancia del sector de la alimentación y la ministra de Agricultura tiene un papel fundamental", explica José María Bonmatí, director general de Aecoc.
Pero si Aecoc tendrá un claro representante político éste será el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Los últimos movimiento en el PP regional a causa de la presunta implicación de alguno de sus dirigentes en el Caso Gürtel le han convertido en uno de los políticos más controvertidos. "No pretendemos que el congreso tenga un matiz político, siempre hemos mantenido el mismo criterio: que sea el presidente de la comunidad autónoma donde se celebra Aecoc el que se encargue de la inauguración y este año no iba a ser diferente", apunta Bonmatí.
También estará presente en el congreso el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán cuyas críticas a la gestión del Ejecutivo se han convertido en habituales. Díaz Ferrán participará en una mesa redonda donde se analizarán, sobre todo, los actuales indicadores macroeconómicos, así como diferentes propuestas para salir de la crisis. Junto a él intervendrán el ex ministro de Economía, Miguel Boyer y el economista Carlos Rodríguez Braun.