La naviera estadounidense Royal Caribbean prevé crecer un 20% en el mercado español en 2009 pese a la crisis económica, gracias en parte al inicio de las operaciones en el puerto de Málaga el próximo octubre. La compañía espera vender 60.000 plazas de cruceros este año en España y admite que ha recortado tarifas entre un 10% y un 13% a nivel global.
La crisis ha provocado el cierre de 24 plantas de producción del sector papelero en España en los dos últimos años, lo que ha supuesto una pérdida de capacidad de 632.000 toneladas.
El Ministerio de Industria pretende resolver la crisis que vive el sector del carbón a través del sistema de pagos por capacidad previsto para algunas centrales eléctricas. La inclusión de las plantas de carbón en este modelo garantizaría el consumo del mineral pactado en el plan sectorial.
El Ministerio de Fomento ha cumplido uno de los objetivos que se marcó el equipo capitaneado por José Blanco: desbloquear el plan renove de las autovías más antiguas. El acuerdo con las constructoras ha sido posible gracias al compromiso del Gobierno de conceder a las concesionarias un préstamo participativo por valor de unos 300 millones de euros.
El Tribunal de la Unión Europea dictaminó ayer que la CE no tiene competencias para imponer a los Estados miembros un tope de emisiones de gases de efecto invernadero, a raíz de una reclamación de Polonia y Estonia. Esta decisión cuestiona la política comunitaria de comercio de derechos de emisión.
La Comisión Europea aprobó ayer los proyectos legislativos para crear tres órganos de supervisión comunitarios (de banca, seguros y mercados bursátiles). La respuesta de Bruselas a la crisis se completa con la creación de un organismo que, bajo la tutela del BCE, vigilará los riesgos macroeconómicos del sector financiero.