La Bolsa resiste en zona de máximos en una jornada marcada por la Fed
Las Bolsas dan signos de agotamiento, pero no terminan de caer. El Ibex cerró la sesión de ayer con un avance leve, del 0,31%, hasta los 11.853,3 puntos, un nuevo máximo del año. Wall Street recogió con alzas el mensaje de la Reserva Federal, que remarcó que la economía se recupera, aunque terminó con suaves descensos.
Son cada vez más las voces que opinan que los mercados han subido mucho en muy poco tiempo, y comienza a cundir la idea de que la corrección, más que posible, es necesaria. En estos momentos, el precio objetivo medio que manejan los analistas para el índice S&P 500 se encuentra en torno a 1.022 puntos, un 3,7% por debajo de los niveles actuales. Tan sólo uno de los 10 estrategas consultados por Bloomberg tiene un objetivo por encima del nivel actual del índice, algo inédito desde 1999.
Es sólo un ejemplo, pero pone de manifiesto que las subidas se están produciendo a mayor velocidad de lo que las previsiones de beneficio de las compañías permiten recoger en los objetivos de las firmas de análisis. Y, sin embargo, no hay atisbos de una corrección en condiciones, al menos de momento. La tendencia es alcista y las cotizaciones nadan en un mar de liquidez que favorece que las subidas se produzcan casi por inercia.
La de ayer fue una jornada que en Europa vino marcada por un esperar y ver. El resultado de la reunión de la Reserva Federal se conoció con los mercados ya cerrados, por lo que la sesión transcurrió sin grandes sobresaltos y con un volumen de negociación moderado. El Ibex 35 se mantuvo al alza durante toda la jornada, y terminó la sesión avanzando un leve 0,31% hasta los 11.853,3 puntos, máximo del año.
A estas alturas el índice español acumula una subida del 28,9% desde enero y un 73,8% desde los mínimos alcanzados el pasado 8 de marzo. Durante la sesión se negociaron en el mercado abierto 1.933 millones de euros, una cifra modesta, por debajo de la media del último mes.
El peso de la jornada lo llevaron los grandes bancos, Santander y BBVA que sumaron subidas del 1,17% y del 0,53%, respectivamente. El resto de Europa tuvo un cierre mixto. El Euro Stoxx 50 subió un 0,2%, en tanto que el Dax de Fráncfort y el Footsie de Londres cedieron un 0,13 y un 0,06%.
Wall Street abrió la sesión en tierra de nadie. Hubo que esperar al mensaje de la Reserva Federal (Fed) para que los índices se decantaran por las subidas. El presidente de la Fed, Ben Bernanke afirmó que la economía se está recuperando y que observa una mejora sustancial en el funcionamiento de los mercados y en la actividad del sector inmobiliario. Asimismo, confirmó que los tipos se mantendrán a los niveles actuales, entre el 0% y el 0,25% durante un tiempo "prolongado". Aunque la primera reacción fue al alza, al final el Dow Jones finalizó con una pérdida del 0,8%, el Nasdaq del 0,69% y el S&P del 1,01%.
El PIB, clave para la Bolsa
A estas alturas del ejercicio, y tras las poderosas subidas de los últimos seis meses, el mercado aguarda la confirmación definitiva de la salida de la crisis en Estados Unidos. El crecimiento del PIB del tercer trimestre podría situarse en el 2,9%, según la previsión media de 61 economistas consultados por Bloomberg. De confirmarse este dato las Bolsas obtendrían fuelle para seguir subiendo, habida cuenta de que la valoración de las acciones no termina de estar cara en términos históricos.
Pero a nadie se le escapa que el rally se ha producido gracias a la ingente cantidad de liquidez que hay en el mercado y a unas políticas monetarias ultra laxas encaminadas a evitar la quiebra del sistema financiero.
No obstante, las Bolsas tienen en su contra que en algún momento las medidas cuantitativas se irán retirando y los tipos de interés comenzarán a subir; aunque esto último no se contempla hasta bien entrado 2010. La Fed anunció ayer que va a frenar el ritmo de compra de activos respaldados por créditos hipotecarios y que espera cerrar este programa, que ha sido clave para la normalización de los mercados, en el primer trimestre de 2010, tres meses más tarde de lo previsto.
Persiste la debilidad del dólar
El dólar siguió perdiendo posiciones frente al euro después de que la Fed confirmará que mantendrá los tipos en mínimos por un tiempo "prolongado". A última hora de ayer, la divisa europea se cambiaba por 1,483 dólares, el nivel más alto desde agosto de 2008.La acusada depreciación del dólar este año está siendo uno de los temas de debate en la comunidad financiera, y aumentan las voces, sobre todo entre los países emergentes, que abogan por que el dólar deje de ser la divisa de referencia mundial, porque su debilidad está perjudicando a las exportaciones de estos países.Una de las razones que explican la depreciación del dólar es el bajo nivel de los tipos de interés en Estados Unidos, actualmente situados en una horquilla entre el 0% y el 0,25%. El tipo de interés es un factor clave para determinar el tipo de cambio, y suele demostrar mayor fortaleza aquélla con los tipos más altos. Además, muchos inversores internacionales están realizando operaciones de carry trade: se financian con dólares a tipos bajos y compran activos en otras divisas con tipos más elevados. En el proceso, estos inversores venden dólares, lo que acrecienta su debilidad.Pese a todo, el dólar no se ha depreciado más porque muchos bancos centrales están comprando deuda americana, comprando dólares, para evitar que sus divisas se aprecien todavía más.
Los mercados emergentes marcan distancias
Emergentes. Las expectativas sobre la favorable evolución de las economías emergentes se ha plasmado en los índices. El MSCI de emergentes se ha revalorizado en los últimos 12 meses un 10,95%, frente a la caída del 6,14% registrada por el MSCI mundial. El banco suizo UBS ha pronosticado que las empresas de los países en vías de desarrollo incrementarán probablemente sus ganancias un 30% en 2010. Añade que la recuperación será liderada por Europa, Oriente Medio y África.
Oro. Este metal precioso, que la pasada semana tocó máximos en 1.017,3 dólares por onza, ha ralentizado ahora su escalada. Sin embargo, y pese a las especulaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense lanzara al término de su reunión de ayer alguna señal sobre la proximidad de una subida de tipos, el oro consiguió mantenerse ayer en la zona de máximos. Cotizó a 1.016 dólares por onza, tras avanzar en la sesión un 0,19%. En el año, el oro sube un 15%. Algunas firmas de análisis, como Goldman Sachs, consideran que este metal precioso aún tiene recorrido alcista, ligado a la debilidad del dólar estadounidense.
China. El gigante asiático está siendo uno de los motores de la subida de las materias primas, debido a la fortaleza de su economía, que en el segundo semestre creció un 7,9%. China acapara el 45% de la demanda mundial de materias primas. Ayer, sin embargo, el precio del cobre cayó un 1,75% en el mercado de Londres, hasta los 6.160 dólares por tonelada y después de haber acariciado hace unos días los niveles más altos en un año. El níquel encadenó la tercera jornada consecutiva de ascensos, con una subida del 0,85%. Cotiza a 17.900 dólares por tonelada.