_
_
_
_
Energía

Industria opta por resolver la crisis del carbón con el pago por capacidad

El Ministerio de Industria pretende resolver la crisis que vive el sector del carbón a través del sistema de pagos por capacidad previsto para algunas centrales eléctricas. La inclusión de las plantas de carbón en este modelo garantizaría el consumo del mineral pactado en el plan sectorial.

El Ministerio de Industria está ultimando una solución "estable y definitiva" para asegurarse que las eléctricas queman en sus centrales las toneladas de carbón nacional garantizadas por el plan del sector para el periodo 2006-2012. La fórmula fue avanzada a las mineras y los sindicatos en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan que se celebró en la tarde-noche del martes y pasa por que las centrales eléctricas que funcionan con carbón puedan beneficiarse de los llamados pagos por capacidad.

"Si está justificado el pago por capacidad en alguna tecnología energética es en el carbón autóctono", avanzó ayer el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, a un grupo de periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Marín recordó que las eléctricas vienen reclamando que se desarrolle este sistema para que puedan acogerse a él centrales de ciclo combinado que funcionan con gas. A su juicio, si el modelo es justificable para estas plantas, "muchísimo más para las de carbón nacional".

El sistema de pagos por capacidad es un mecanismo de retribución complementario al mercado que permite a las eléctricas recuperar los costes fijos de sus plantas (tanto de operación y mantenimiento como de inversión) en función de las tecnologías de generación empleadas. Este modelo se aprobó en el decreto de tarifas para 2008 y sustituyó a lo que cobraban las empresas por la llamada garantía de potencia.

Disponibilidad

En estos momentos, están pendiente por desarrollar los pagos por disponibilidad, es decir los que se dan para retribuir a las centrales que ponen a disposición de Red Eléctrica una determinada potencia en un plazo inferior a un año. Es en este marco donde se trataría de encajar a las centrales térmicas que funcionan con carbón nacional. La idea es que con este incentivo se acabe con el parón que sufren estas plantas en los últimos meses como consecuencia de la caída de la demanda eléctrica.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al primer trimestre del año, los pagos por capacidad suponen en estos momentos el 2,8% del precio final de la energía: 1,38 euros por megavatio hora para un precio medio de total de 49,11 euros.

Industria entiende que la fórmula que maneja es perfectamente compatible con la legislación comunitaria y no va a despertar recelos en Bruselas. El modelo será discutido mañana de nuevo, en la sede ministerial, con los máximos responsables de las principales eléctricas, ya que el Gobierno quiere que el sistema cuente con el mayor consenso posible. Fuente presentes en la reunión de la comisión del Plan del Carbón aseguraron que Industria quiere que la medida entre ya en vigor en noviembre.

En principio, mineras y sindicatos valoran de forma positiva la propuesta del Ejecutivo y su voluntad por poner fin a la actual crisis en el sector. Sin embargo, tanto empresas como representantes de los trabajadores quiere esperar a conocer el detalle del modelo impulsado por Industria para pronunciarse de forma definitiva. Las fuentes del sector consultadas indicaron que Marín se han comprometido a enviarles un borrador la semana que viene.

Aprobado el reparto de las ayudas para 2010

La comisión de seguimiento del Plan del Carbón aprobó en la reunión celebrada la tarde-noche del martes el borrador con la orden de ayudas al sector para 2010. Industria tiene previsto publicar la convocatoria de estas ayudas al funcionamiento "en breve" de forma que las empresas mineras puedan disponer de ellas en los primeros meses del año que viene. Así se pretenden evitar los retrasos que han caracterizado los cobros de las mismas en los últimos ejercicios, algo que venían denunciando las compañías.En línea con lo que ya estaba previsto en el Plan del Carbón, el año que viene la producción de mineral se reducirá alrededor de un 1,6% y se situará en poco más de los 10 millones de toneladas, con un recorte de las ayudas a la producción de cerca del 2%, que hará que las mineras privadas perciban unos 230 millones de euros, apuntaron fuentes presentes en la reunión. Además, las partes acordaron la propuesta de reparto del presupuesto destinado a la reactivación de las comarcas mineras. "Se han acordado fondos suya suma supone un total de 390 millones de euros, la cantidad pactada en el Plan, lo que indica la voluntad del Gobierno de cumplirlo pese a la actual crisis", subrayaron desde Industria.

La cifra

2,8% fue el peso de los pagos por capacidad en el precio final de la electricidad en los tres primeros meses de 2009, según Unesa.

Archivado En

_
_