_
_
_
_
_
Telefonía

Orange impulsa la rivalidad en servicios de valor añadido con voz de alta definición

Orange va a romper en los próximos meses con la estrategia tradicional de competencia en el sector. La operadora se saldrá del guión de precios y velocidades, con la apuesta por un servicio de valor añadido como es la mejora de la calidad de la telefonía fija con voz de alta definición.

Es la vuelta a los orígenes, al servicio del que surgió el sector de las telecomunicaciones: la telefonía fija. Pero desde la innovación tecnológica, que también ha llegado a un producto tan neutro y familiar para los usuarios como la voz. Y es que es posible mejorar su calidad, tanto en telefonía fija como en móvil, con la introducción de la alta definición.

Orange será la primera operadora en traerla a España, aunque sólo en telefonía fija. En Francia lleva un tiempo ofreciendo este servicio y ahora ha decidido saltar la frontera. La compañía tiene en marcha una prueba piloto con 600 clientes y a finales de año o principios del que viene está previsto el lanzamiento comercial, según ha podido saber este diario y ha confirmado la operadora.

La oferta comercial todavía no está definida, pero todo apunta a que será similar a la francesa, según Ignacio López Bandrés, responsable de marketing de fijo de Orange. En el país vecino, la voz de alta definición no tiene sobreprecio para el cliente, al que se le ofrece como una innovación en el servicio.

La idea de Orange no es centrar su campaña de captación en la voz de alta definición, sino mejorar la calidad de sus productos para que los clientes que los prueben consideren estas innovaciones imprescindibles a partir de entonces y sean fidelizados.

En este caso, además, la inversión para ella no es elevada. Para introducir la voz de alta definición se requieren actuaciones en la red y en el terminal. En el primer caso, al disponer de una red IP moderna, el desembolso para implantar la nueva tecnología es reducido. El segundo gasto corresponde al cliente. Si la oferta es la misma que en Francia, el abonado debería sufragar la adquisición del terminal, que ronda los 39 euros.

Terminales adaptados

La mejor calidad de sonido se consigue cuando la comunicación se produce entre dos terminales que disponen de alta definición. Con uno solo también se percibe, aunque en menor medida. Lo que hace la tecnología es codificar la voz para convertirla en paquetes -de ahí que la red tenga que ser IP- con más calidad que el sistema tradicional. A la vez, se le da más ancho de banda, de forma que la voz se parece más a la que se produciría en una conversación frente a frente sin ruidos de fondo.

Esta innovación es la que Orange pondrá al alcance de sus 385.000 clientes de voz IP a partir del lanzamiento comercial.

En la actualidad, hay dos maneras de transmitir voz. La tradicional es a través de la red telefónica básica, a la que se ha sumado en los últimos años la red IP, que vehicula la voz como si fueran paquetes de información. Muchas operadoras combinan el uso de las dos infraestructuras. Según los estudios, la calidad en ambos casos es similar y la alta definición consigue duplicar este parámetro.

El móvil tendrá que esperar

La alta definición se puede llevar también al móvil, donde quizá sería más necesaria ya que la calidad de la voz es más reducida que en telefonía fija.Pero en España tardará en llegar. Orange tiene en marcha un programa que contempla la introducción en Reino Unido y Bélgica, después del lanzamiento realizado a principios de mes en Moldavia, pero no hay planes concretos para España.Vodafone, por su parte, también lo descarta, porque asegura que las mejoras no son tan nítidas y dependen de la red. Donde la infraestructura es de mejor calidad, la recepción de la voz también lo es. Donde no es así, la alta definición aporta poca mejora, según esta compañía.Además, la nueva tecnología requiere una inversión en la red móvil superior a la que se necesita en la fija. Tampoco la disponibilidad de terminales es la misma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_