La recuperación de Francia y Alemania frena el desplome de las exportaciones
El desplome de las importaciones sigue corrigiendo el déficit comercial en España, que cayó a la mitad entre enero y julio. A este recorte también ha contribuido la recuperación de Francia o Alemania, que ha suavizado el descenso de las exportaciones.
España tiene una gran dependencia de la zona euro. A ella destina el 57,1% de las exportaciones y de ella procede el 48,9% de las exportaciones. Esa estrecha relación propicia que en momentos de crecimiento, los intercambios comerciales crezcan a tasas muy elevadas, pero también que cuando se produce una recesión como la actual, la caída de exportaciones e importaciones sea brutal.
Entre enero y julio, el déficit comercial, que mide la diferencia negativa entre exportaciones e importaciones, se situó en 27.391 millones de euros, lo que supone un recorte del 54% respecto al mismo período de 2008. En esta corrección del déficit ha jugado un papel decisivo el desplome de las importaciones, que han caído un 31,6% en siete meses. En ese período, las compras al exterior alcanzaron los 119.054 millones, lo que supone 55.000 millones menos en tan sólo doce meses.
Esa caída se explica por el desplome de la demanda interna, de la actividad económica y de los pedidos de los fabricantes de bienes intermedios, sobre todo la industria del automóvil, y de bienes de equipo que compraban piezas en el extranjero para posteriormente ensamblarlas y venderlas en España.
Pero al desplome de las importaciones se le ha unido otro factor que puede resultar determinante para que el sector exterior abandere la salida de la recesión económica en España: la tímida mejora de las exportaciones.
Mejora de otros mercados
En los cinco primeros meses del año, las ventas al exterior bajaban un 22,8% y en sólo dos meses ese descenso se ha corregido hasta un 20,1% de caída, casi tres puntos. Especialmente significativo ha sido este cambio en Alemania y Francia, los dos mayores compradores de España, que adquieren uno de cada tres euros en bienes que España vende. Ambos países salieron oficialmente de la recesión en el segundo trimestre y eso ha tenido un efecto directo sobre las ventas españolas.
Las exportaciones a Francia bajaban un 20,5% en mayo y en dos meses esa caída se han moderado hasta el 17,4%. Algo similar ha ocurrido con Alemania, cuyas ventas han pasado de descender un 18,4% a un 16% entre mayo y julio.
La mejoría de las ventas, sin embargo, no ha sido exclusiva de la zona euro. Esa menor caída de las exportaciones entre mayo y julio también se ha producido en otros países, como Reino Unido, EE UU, México, Turquía o Brasil, que han crecido cada uno un punto en cuota de mercado de las exportaciones. Incluso en otros, como Corea del Sur, Argelia o Nigeria, las ventas al exterior han crecido en los siete primeros meses de 2009.
A la tímida mejoría de las exportaciones, sin embargo, no le ha seguido otra de las importaciones. Entre mayo y julio apenas han cambiado su tendencia y han seguido cayendo a ritmos cercanos al 30% en tasa interanual.
Ese desplome ha propiciado que la tasa de cobertura en julio (porcentaje de importaciones que se pagan con las exportaciones realizadas durante un mismo período de tiempo) fuera del 81,8%, el máximo mensual desde 2002.
El Ejecutivo prevé que el déficit comercial siga a la baja en lo que queda de año, gracias a la progresiva mejora de las exportaciones, que empezarán a crecer en los últimos meses de 2009. Y uno de los puntales de esa estrategia será China, que es la responsable de una tercera parte del déficit. Para ello una delegación de 180 empresas participa desde el martes en la mayor feria multisectorial que se celebra en el gigante asiático para elevar las ventas desde España.
Fuerte incremento del textil
La tímida recuperación de la exportación ha tenido un reflejo en siete partidas (frutas y legumbres, medicamentos, equipos de oficina y telecomunicaciones, material ferroviario, buques, aeronaves o textil), cuyas ventas al exterior han crecido entre enero y julio. Destaca el caso del textil y de la confección, que suponen el 9% del total de las exportaciones y que han experimentado crecimientos del 9,6% y del 32,7% en el mismo período respectivamente.En este incremento han jugado un papel decisivo las grandes multinacionales de la moda, como Inditex, cuyo proceso de internacionalización ha generado un fuerte incremento de los pedidos, pese a la caída de los mismos en la UE.El último informe de la Confederación de Industrias Textiles Gallegas así lo atestigua: las exportaciones de textil desde Galicia crecieron un 66% entre enero y mayo, gracias en gran parte a las ventas al extranjero de Inditex desde A Coruña, donde fabrica ropa de marcas como Zara, Bershka, Stradivarius o Massimo Dutti.