Telefónica se une a NEC y lanza su tienda online de aplicaciones
Telefónica anunció ayer en Simo el lanzamiento de Aplicateca, su nueva tienda de aplicaciones online, que viene a reforzar su oferta Respuesta Profesional. La operadora, que cuenta como socio en el proyecto con NEC, ofrece soluciones bajo la fórmula de pago por uso desde 12 euros mensuales.
Telefónica dio ayer un paso más en su estrategia de convertirse en un proveedor integral de tecnología para pymes y autónomos. La operadora quiere ir más allá de las infraestructuras, de las redes e incluso de los ordenadores y ahora se ha apuntado al software. José Rocillo, director general de la Unidad de Negocio de Empresas de Telefónica, explicó que la teleco se ha aliado con NEC Ibérica, como socio principal, para poner en marcha Aplicateca, la plataforma de aplicaciones de la operadora que permitirá a estas empresas y profesionales disponer de programas por una cuota fija al mes.
El directivo aclaró que Aplicateca funciona bajo el llamado modelo Saas, es decir, que el software se ofrece como un servicio a través de internet, una modalidad que, puntualizó Rocillo, permite reducir drásticamente los costes y la complejidad de gestión de estas soluciones.
El catálogo de aplicaciones de esta tienda incluye soluciones horizontales (ofimática profesional, seguridad, gestión empresarial) y otras con foco sectorial (gestorías, pequeño comercio, sanidad o construcción), que, además, son multidispositivo. Los precios de las aplicaciones parten de los 12 euros al mes y la cuota incluye la renovación de soluciones (para evitar su obsolescencia) y el soporte técnico. "Lo importante es que con esta vía que evita invertir en la compra de licencia de aplicaciones hacemos la tecnología más fácil a las pymes, para que se centren en su negocio", continuó.
Rocillo aclaró que la mayoría del software que ofrecen en Aplicateca es de terceros. "Nadie es lo suficientemente fuerte para llevar todo al cliente; hay que tener socios para dar la oferta de extremo a extremo". En este sentido, el ejecutivo reconoció que están negociando con Microsoft y HP, entre otros proveedores, para incluir sus aplicaciones en la plataforma.
SAP apuesta por la transparencia
Después de unos años de ausencia en Simo, SAP ha vuelto a apostar por la feria, animada por su nuevo enfoque profesional. El gigante alemán del software de gestión empresarial ha centrado su participación en el fomento de la transparencia como instrumento para salir de la crisis. SAP explicó ayer que dispone de herramientas para que las compañías alcancen ese objetivo. "Nuestro catálogo de soluciones permite a las empresas mejorar la visión del negocio, reforzar las mejores prácticas y convertirse en empresas sostenibles", dijo José María Sabadell, director de Operaciones de SAP Iberia.En concreto, habló de soluciones de SAP de inteligencia analítica y buen gobierno corporativo, otras para la gestión del medio ambiente y otras más para dar soporte a los procesos integrales del negocio. Por ejemplo, la aplicación bajo demanda SAP Carbon Impact permite a las organizaciones medir, mitigar y establecer el coste de las emisiones de gas de efecto invernadero y otros impactos medioambientales. Sabadell recordó que SAP ha creado una nueva división de negocio dedicada en exclusiva a la sostenibilidad. Y explicó que la propia SAP está optimizando sus niveles de transparencia: "Estamos estandarizando procesos para mejorar las relaciones con todo nuestro ecosistema, estamos abriendo nuestra información a empleados, clientes, accionistas y organismos gubernamentales, y nos hemos fijado reducir el 51% de nuestras emisiones de efecto invernadero para 2020".