_
_
_
_
Análisis de valores

La calma alcista de Prosegurla compañía

El peso de América Latina aporta solidez al valor.

El negocio de la seguridad privada no está de capa caída a pesar de la crisis. Al menos en el caso de Prosegur, que está consiguiendo sortear el deterioro de la facturación en España con su negocio en América Latina y de paso ganarse el favor del mercado y las firmas de análisis. Según el consenso de Bloomberg, el 82% de las recomendaciones sobre el valor son de compra, una unanimidad que se mantiene después del día del inversor, celebrado la semana pasada, aunque con algunos matices.

"Es un valor cíclico, pero que se defiende bien. Y en España lo peor ha pasado", defiende un analista de una firma española. En el mensaje lanzado la semana pasada, Prosegur espera para 2010 un crecimiento plano en el mercado doméstico y de dos dígitos en América Latina, un área que, a cierre del primer semestre, aportó el 54,2% del ebit del grupo, por encima del 39,5% que aportó la actividad en España. "La diversificación del grupo es similar a la de gigantes como Santander o Telefónica y esto da solidez y tranquilidad al valor", añaden fuentes del mercado. Deutsche Bank -que ha renovado su recomendación de compra tras el día del inversor y elevado el precio objetivo de 25,8 a 31 euros por acción- considera que Prosegur alcanzará el próximo año un beneficio por acción de doble dígito, pero sólo si continúa con su política de adquisiciones de pequeño tamaño a un precio razonable. Después de las nueve compras del último año, "es poco probable una adquisición relevante en el corto plazo", señala el banco alemán. Deutsche Bank destaca además el acierto de Prosegur de apostar por un modelo integrado de servicios de seguridad, en lugar de segregar los negocios. "La apuesta por América Latina y las soluciones de negocio globales son aspectos muy valorados por los analistas", añaden en el mercado. UBS también ha elevado el precio objetivo estos días de 30 a 32,5 euros por acción, al igual que BPI, que lo ha mejorado de 33,2 a 33,8 euros. Aunque también hay algunas sombras sobre el valor, que acumula un alza del 49,3% desde los mínimos de marzo.

"En España lo peor ha pasado y América Latina mejora, pero se está agotando el potencial de subida para Prosegur. Quedan pocos catalizadores para el valor", apuntan en el sector. Así, algunas firmas empiezan a desmarcarse de la recomendación mayoritaria de compra. BNP Paribas ha rebajado estos días el valor desde comprar a neutral y recortado el precio objetivo de 29 a 28 euros. Espirito Santo también ha rebajado su valoración de 35,5 a 32,5 euros por título.

La compañía

América Latina. Prosegur obtuvo en esta región el 54,2% del ebit del grupo a junio y el 39,4% de las ventas. Su previsión para 2010 es crecer allí a doble dígito en moneda local.Múltiplos. Cotiza con descuento frente a sus competidores, una diferencia que no está justificada en opinión de los analistas.Valoración. El precio objetivo de consenso es de 30,41 euros, según Bloomberg, lo que arroja un potencial del 11,10%.

Archivado En

_
_