Cédulas de baja calidad y vida demasiado corta
Cajasur recompra 400 millones a la semana de emitirlos.
La caja de ahorros cordobesa Cajasur registró la semana pasada en la CNMV una emisión de cédulas hipotecarias por 400 millones de euros. Según el folleto de admisión, Cajasur pagará un tipo de interés del euríbor a tres meses más 150 puntos básicos, con un plazo de amortización de cinco años. Sólo una semana después de ser admitidas a negociación, la caja anunció la recompra de las cédulas. Con estas cédulas como colateral la caja podrá acudir a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo, donde consigue financiación al 1%.
No sólo se trata de la emisión de cédulas de vida más corta -según fuentes del mercado, la caja quiere aprovechar antes de que el BCE cierre el grifo de las subastas de liquidez-, sino que también pasará a la historia como la emisión de cédulas con la calificación financiera más baja registrada hasta el momento.
La agencia Moody's, que no hace público el rating de Cajasur, asignó un rating de A1 a esta emisión de cédulas. La agencia confirma que es el activo de este tipo con el rating más bajo de España. Las cédulas hipotecarias suelen, de hecho, tener notas de solvencia cercanas al máximo (AAA), debido a su estructura legal. Aunque se emitan cédulas por 400 millones, los créditos que soportan los pagos de intereses de dichas cédulas son el conjunto de los créditos hipotecarios de la entidad.
"Esto no se coloca en el mercado internacional. Ha mejorado mucho, y firmas como Caja Madrid, Ibercaja o la BBK pueden colocar emisiones, pero no Cajasur. No ha mejorado tanto. El precio es el correcto teniendo en cuenta la calidad de la cartera, pero esto no se vende. El propio tamaño de la emisión no es el habitual. Suelen ser de 500 o 1.000 millones de euros", señala un responsable de mercado de capitales. "Se trata de emisiones que se lanzan, bien para quedarse en el balance de las propias entidades y luego usarlas como colateral para pedir dinero en el Banco Central Europeo o bien se colocan a inversores que quieren un producto en concreto. En el mercado probablemente una emisión de este tipo no se coloque", apuntaba otro experto antes de que la caja comunicase a la CNMV la recompra. Moody's señala en su opinión de crédito sobre Cajasur que, al igual que sucede con otras emisiones de cédulas, "la transacción está ligada a la fortaleza crediticia del emisor, particularmente desde el punto de vista de un posible impago. Si la calidad crediticia de la entidad se deteriora ... la calificación de la deuda respaldada por activos se ve a su vez presionada", señala en su informe de calificación. Según esta firma, la cartera hipotecaria de Cajasur está constituida en un 47,9% por hipotecas a empresas ligadas a la adquisición de suelo o promotores inmobiliarios.
Fitch no ha analizado esta emisión, pero su opinión de crédito sobre Cajasur también es de A-, cuatro escalones por encima de la calificación de bono de alto rendimiento o bono basura. Con todo Fitch considera que "aunque las amenazas de provisiones en créditos seguirán elevadas por el deterioro de la calidad de los activos, Cajasur podrá capear la crisis mejor que la mayor parte de sus competidores".
La cifra
150 puntos básicos por encima del euríbor a tres meses. Es el tipo de interés que debía pagar Cajasur en esta emisión de cédulas.