Bolsas y Mercados Españoles (BME) sufrió una caída del beneficio del 39,5% en el primer trimestre de 2009. La bajada del valor de las acciones y de los niveles de contratación dañaron los resultados.
El plan de contingencia de Iberia para hacer frente a la crisis del tráfico aéreo incluye entre sus nueve medidas principales dejar en tierra a otros nueve aviones, con lo que la flota se ha reducido en 30 aparatos en año y medio. La empresa no tocará su caja de 2.200 millones en el marco del plan de ajuste para defender su posición financiera en la fusión con British Airways.
Caja Castilla La Mancha comienza a aclarar sus cuentas. La entidad, intervenida hace un mes por el Banco de España, reconoció ayer que durante el pasado ejercicio sufrió unas pérdidas de 740 millones de euros. La caja va a emitir 1.300 millones en participaciones preferentes, que suscribirá el Fondo de Garantía, para reforzar su balance.
Esperanza Aguirre anunció ayer que sigue la estela de Navarra y Madrid será la segunda comunidad que preste ayudas directas a los compradores de automóviles. El Gobierno autonómico devolverá a los que compren un automóvil el 20% del impuesto de matriculación.
ACS alumbró ayer, a través de las cuentas trimestrales, una ligera mejoría en el mercado español de la construcción. Sus ventas en esta actividad caen un 9,9% respecto al primer trimestre de 2008, pero son un 22% mejores que en el último cuarto del año pasado. Esto se debe, según la empresa, a un mejor escenario en la obra civil.
France Télécom no ha repetido las decepciones de KPN o Deutsche Telekom, pero eso no quiere decir que sus cuentas hayan sido inmunes a la crisis. Sus resultados flojean y en parte es por España, pero eso no ha impedido a la operadora inyectar millones a sus socios minoritarios en la filial española -Santander, la CAM, Unicaja...- al comprar su parte del capital.