_
_
_
_
Finanzas

La gran banca controla la mora y sus gastos

Las cinco mayores entidades españolas ganan un 18% menos, hasta 4.483 millones.

Un trimestre algo menos malo de lo esperado. Los cinco grandes de la banca española ganaron 4.483 millones de euros hasta marzo, un 17,9% menos. Las entidades han centrado los esfuerzos en controlar la mora y dominar los gastos.

Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular quieren ver el vaso medio lleno. Las presentaciones de resultados de los cinco grandes han estado plagadas de mensajes que incitan al optimismo. Aunque no ha sido bueno, el trimestre no ha sido tan nefasto como se esperaba.

Las entidades financieras nacionales siguen ganando dinero, si bien prácticamente todas han menguado sus beneficios frente a las cifras cosechadas 12 meses atrás. El descenso de los resultados se debió a las dotaciones efectuadas para atender impagados y la ausencia de ingresos atípicos. Las caídas más pronunciadas correspondieron a BBVA (-36,6%) y Popular (-30,7%). En el extremo opuesto se sitúa Caja Madrid, que logró mantener estable sus ganancias (1,1%).

La morosidad mantiene en todos los casos la senda al alza, pero a una velocidad más moderada que en trimestres anteriores. Esto es producto de los esfuerzos realizados por las unidades de recuperación de impagados de las entidades y de la política de compra de inmuebles a promotores y particulares que presentan dificultades de pago.

Destaca también la labor realizada por Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular para controlar sus gastos. Esta partida ha crecido en todos los casos por debajo del margen de intereses (diferencia entre el coste de captar dinero y los ingresos logrados por dar financiación) y del margen bruto (que agrega la aportación de las comisiones y de las operaciones financieras).

Todas los grandes actores de la banca nacional han mejorado su eficiencia durante los tres primeros meses. Popular sigue en primer puesto (28,34%), si bien quien ha efectuado mayores progresos últimamente ha sido Caja Madrid (pasó del 37% en 2008, al 30,8% el pasado marzo).

La cartera crediticia subió en todos los casos a tasas de un solo dígito, salvo Santander que anota un alza del 19%. Los recursos de clientes crecen con especial fuerza en Santander (33,2%), Popular (23%) y Caja Madrid (11,5%).

Estrategias dispares con las oficinas

El Banco de España considera desmesuradas las redes comerciales de las entidades financieras españolas y por eso les ha recomendado revisar la composición de sus mapas de oficinas. Sin embargo, la actitud de los grandes de la banca parece ser dispar ante estas indicaciones.El ajuste más importante lo ha realizado La Caixa, que en los últimos 12 meses ha reducido su presencia en la calle en 122 locales. Le sigue en la lista Banco Popular, que en España ha pasado de tener 2.256 establecimientos a 2.185, lo que supone un descenso neto de 71 oficinas. BBVA, por su parte, tiene hoy 66 locales menos en el país que hace un año.Pero no todos los grupos siguen el consejo del supervisor. Santander tenía al acabar el pasado marzo 39 sucursales más en España que al cierre del primer trimestre de 2008. Y lo mismo ocurre con Caja Madrid, que en este tiempo ha incrementado su red en 128 establecimientos.

Archivado En

_
_