_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La gripe asesta el golpe de gracia a México

El brote mundial de gripe porcina originado en México, donde ya se han producido 159 muertes y el número de afectados se ha elevado a 2.500, ha acabado de dar el golpe de gracia a su economía, la segunda de Latinoamérica y la decimocuarta mundial, muy afectada desde hace varios trimestres por el profundo deterioro de EE UU, su principal socio comercial.

Una buena prueba de la dependencia de la economía norteamericana es que las empresas mexicanas destinaron en 2008 el 82,1% de sus ventas al exterior, según los últimos datos del Ejecutivo mexicano, a Estados Unidos, de donde procedieron al mismo tiempo el 49,6% de las compras. El profundo deterioro estadounidense, como consecuencia de las hipotecas basura y la crisis financiera mundial, se extendió de forma inmediata a la economía mexicana, en donde están instaladas las grandes multinacionales de automoción y de otros sectores industriales, alentadas por los bajos costes de la mano de obra y la cercanía entre ambos países. Ante el frenazo del comercio mundial, las multinacionales norteamericanas optaron por recortar el número de pedidos a la industria mexicana y esto ha tenido un efecto directo sobre el empleo y la riqueza de la población, que también se ha trasladado con rapidez al PIB.

Revisión a la baja

Los empresarios de la capital prevén pérdidas de 42 millones diarios por el fuerte deterioro del turismo y el comercio

Tras registrar un incremento récord del 4,9% en tasa interanual durante 2006, la economía mexicana emprendió una senda descendente que le ha llevado a crecer tan sólo un 1,3% en 2008 y seguramente entrará en tasas negativas este año, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional. De hecho, la institución cree que México será el país más afectado por la actual crisis mundial, como prueba el hecho de la profunda revisión a la baja que ha hecho de su PIB, que descenderá, según sus estimaciones, un 3,7% a lo largo de ese año. Se trata de la segunda mayor caída en los países desarrollados, tan sólo superado por Rusia, cuyo PIB bajará un 6% en tasa interanual.

Por este motivo, el FMI aprobó hace dos semanas un crédito de 47.000 millones de dólares (35.437 millones de euros) para ayudar a México a lidiar con la crisis económica . De este modo, México se convirtió en el primer beneficiario de esta línea de crédito en todo el mundo, diseñada para ayudar a las economías mundiales durante la crisis, y en el país que ha recibido el mayor préstamo jamás otorgado en la historia del organismo multilateral.

Las proyecciones de caídas del PIB, se realizaron, no obstante, sin tener en cuenta los efectos de una enfermedad, como la gripe porcina, que se ha originado en México y que está teniendo un efecto devastador sobre el sector servicios, y en especial, sobre la entrada de turistas en el país. Las dos terceras partes del PIB mexicano, al igual que ocurre en España, se generan en el sector servicios, en especial en el comercio y el turismo. El impacto de la gripe en los dos sectores, por lo tanto, será decisivo a la hora de establecer los daños sobre la debilitada economía mexicana. Algo que parece inevitable si se tienen en cuenta algunas de las medidas adoptadas por el gobierno federal, como el cierre de los 35.000 restaurantes de la capital mexicana durante siete días o la prohibición de venta al público de comida. Los primeros cálculos de los empresarios de la restauración hablan de unas pérdidas de 57 millones en México DF, que serán mucho más profundas si se tienen en cuenta todos los sectores económicos.

El agujero en este caso se elevaría a 42,5 millones de euros diarios, según las primeras estimaciones, realizadas por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). Esta patronal prevé que si la alarma finalmente se levanta el 6 de mayo, tal y como ha previsto el gobierno federal, la caída total en los ingresos podría elevarse a 400 millones de euros. Las proyecciones del banco suizo UBS son mucho más pesimistas y apuntan a que si la propagación del virus se prolonga durante esas tres semanas, el recorte del PIB se elevará a 0,8 puntos, lo que supondría una merma cercana a los 8.000 millones de euros.

Caída de la ocupación hotelera

Los efectos de la gripe también se están dejando sentir en la planta hotelera de la capital mexicana, que ha registrado durante esta semana la menor tasa de ocupación de los últimos 16 años, con apenas un 10% de las plazas ocupadas. En la consecución de un porcentaje tan bajo ha tenido un papel primordial la cancelación de 2.500 reservas desde que empezó a extenderse la gripe porcina.

Y lo peor puede estar por llegar. Los dos grandes touroperadores europeos, Tui y Thomas Cook, anunciaron a principios de semana que suspendían durante al menos una semana sus vuelos desde Reino Unido a México. La rapidez con la que se está propagando la enfermedad en los países latinoamericanos ha obligado a Argentina, Brasil o Cuba a tomar la misma determinación y algunos países europeos, como Francia, pidieron ayer de forma oficial a la Comisión Europea que anule todos los vuelos a México hasta que desaparezca el nivel de alarma cuatro decretado por la Organización Mundial de la Salud.

Frente a esos mensajes de precaución y prevención, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) anunció ayer que celebrará su congreso anual en México para apoyar a la industria turística del país. El presidente de Aedave, José Manuel Maciñeiras, aseguró que es un gesto de apoyo a los empresarios turísticos y, en especial, "a los españoles que han realizado importantes inversiones en el país azteca". Por su parte, la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) defendió ayer la continuidad de los vuelos, al asegurar que la seguridad de los pasajeros es una prioridad y que están "preparadas" para afrontar el brote de gripe.

Más información

Archivado En

_
_