_
_
_
_
Bolsas

La caída del negocio pasa factura al beneficio de BME

Bolsas y Mercados Españoles (BME) sufrió una caída del beneficio del 39,5% en el primer trimestre de 2009. La bajada del valor de las acciones y de los niveles de contratación dañaron los resultados.

La crisis se puede medir por partida doble en la Bolsa. En primer lugar, por la pérdida de valor de las cotizaciones, y en segundo, por los resultados que ha obtenido la sociedad. Bolsas y Mercados Españoles presentó ayer en la junta general de accionistas su balance financiero al cierre del primer trimestre. Las cifras arrojan unas ganancias netas de 33,5 millones de euros, que representa una caída del 39,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado es ligeramente peor de lo que estimaba el consenso del mercado, que apuntaba a un beneficio de 35 millones (-36,7%).

Sin duda, las cuentas del holding se han visto afectadas por el descenso de los volúmenes de contratación, así como por la bajada del precio de las acciones. Según BME, en los tres primeros meses de 2009, los ingresos por renta variable se han reducido el 37,7%, hasta los 28,7 millones. Los ingresos totales ascendieron a 72,7 millones (-27%). El Ebitda, beneficio bruto operativo, tras la reducción de los costes operativos, se situó en 20,1 millones, un 45,6% menos.

La primera respuesta del mercado a los resultados de BME ha sido muy discreta. El valor se depreció un 0,33% frente a una subida del 2,7% del Ibex 35. Por su parte, la impresión de los expertos que ya han realizado su propio análisis no coincide. Ibersecurities se mostró bastante optimista con las cuentas de holding, ya que estuvieron por encima de sus previsiones. "Vamos a revisar nuestras estimaciones, aunque mantenemos nuestra recomendación de comprar, ya que las proyecciones son muy conservadoras y pensamos que todavía hay potencial", comentó Jesús Domínguez, de la firma.

Mientras, Citi, que tiene una posición de mantener con un objetivo de 20 euros (-5,79%), resalta algunas partidas, como la disciplina de los costes -que reflejan un crecimiento del 1,7%-, pero se muestra preocupado por la caída del beneficio.

Como aspectos positivos de BME, el banco destaca la alta rentabilidad por dividendo, el retorno de capital -no tiene deuda y dispone de caja fuera de balance sobre los 400 millones de euros-, y el proceso de concentración que vive el sector. Como factores negativos: las acciones y los volúmenes de contratación pueden caer más, a lo que se suma la competencia de las plataformas alternativas.

El mercado no descarta recortes en el dividendo

La junta aprobó un dividendo complementario a cuenta de los beneficios de 2008 de 0,986 euros por acción que harán un total de 82,13 millones. BME ya repartió otros 82,13 millones. El pay out de la compañía alcanzará el 86% de los beneficios.El dividendo complementario es un 3% inferior al abonado a cuenta de los beneficios de 2007, que fue de 1,016 euros por título.El mercado espera que BME reduzca el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2009 hasta los 0,70 euros, frente a los 0,986 de 2008, según recoge Bloomberg.Antonio Zoido fue reelegido como presidente de Bolsas y Mercados Españoles, cargo que desempeñará en los próximos cuatro años. Su sueldo ha sido congelado, al igual que en el año pasado. Recibirá una retribución fija de 715.854 euros, que podría superar el millón de euros si logra los objetivos propuestos. Además, cuenta con un plan complementario de pensiones.

Archivado En

_
_