_
_
_
_
Financiación

Arcelor ofrece acciones y pagarés para reducir deuda en 2.250 millones

ArcelorMittal ha lanzado una oferta de acciones y pagarés convertibles para tratar de reducir su deuda en 2.250 millones.

El gigante siderúrgico ArcelorMittal se ha visto obligado, finalmente, a poner en marcha una oferta combinada de acciones y pagarés convertibles, con vencimiento en 2014, con la que pretende recaudar 3.000 millones de dólares (2.250 millones de euros) que destinará a la reducción de deuda.

El grupo pretende colocar los 104 millones de acciones en un proceso acelerado de prospección de demanda, con preferencia para los actuales accionistas. La familia Mittal se ha comprometido a adquirir un 10% de los títulos. Goldman Sachs será el coordinador global de las dos ofertas, en las que también participarán Calyon Securities y Société Générale. El responsable financiero del grupo, Aditya Mittal, se mostró convencido de que la oferta se cerrará en breve.

El grupo hizo ayer este anuncio después de presentar pérdidas por segundo trimestre consecutivo. ArcelorMittal cerró los tres primeros meses del año con unos números rojos de 816 millones de euros, tras ver cómo su facturación se redujo un 41,6%, hasta los 11.606 millones, afectada por el desplome de los precios y un descenso del 45,2% en el volumen de los productos expedidos. Los resultados incluyen unos gastos extraordinarios de 1.200 millones de dólares (900,5 millones de euros) derivado de la depreciación de inventarios.

Plan de fortalecimiento

La mala marcha del mercado ha llevado a acelerar su estrategia de fortalecimiento financiero. Su objetivo sigue siendo reducir 10.000 millones de dólares (7.501 millones de euros) de deuda en 2009 respecto a septiembre del año pasado. A 31 de marzo, su deuda neta era de 20.029 millones de euros, 150 millones más que al cierre de 2008.

En esta estrategia hay que incluir la reciente obtención de 1.500 millones dólares (1.125 millones de euros) en líneas de refinanciación adicionales y la emisión de 1.100 millones en bonos convertibles.

El presidente del grupo, Lakshmi Mittal, afirmó que se vislumbran indicios de recuperación de la demanda y los precios en el segundo trimestre, a medida que se vaya completando la eliminación de stocks. En todo caso, advirtió de que mantendrá los recortes de producción del 50% hasta que el mercado se estabilice al alza. Eso sí, garantizó que no habrá cierres de plantas definitivos.

Por otro lado, Gonzalo Urquijo, el único español en la dirección de ArcelorMittal, anunció que la empresa ha logrado cerrar un acuerdo con las eléctricas para sustituir "de forma competitiva" la tarifa G-4, de la que se beneficiaban en Asturias para 1.300 gigavatios hora.

Siderúrgica y Gobierno vasco ponen los pilares del nuevo centro de I+D

ArcelorMittal y el Gobierno vasco han puesto ya los pilares para poner en marcha el nuevo centro tecnológico que se ubicará en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya). El instituto, que se denominará ArcelorMittal Basque Country Research Centre y cuya figura jurídica será la de agrupación de interés económico, tiene previsto invertir 100 millones de euros en los próximos cuatro años . Su financiación se realizará a partes iguales por la Administración autónoma y la firma siderúrgica pero la propiedad será de Arcelor. El centro investigará sobre el acero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_