_
_
_
_
_
Motor

Madrid sigue a Navarra y bonificará la compra de coches

Esperanza Aguirre anunció ayer que sigue la estela de Navarra y Madrid será la segunda comunidad que preste ayudas directas a los compradores de automóviles. El Gobierno autonómico devolverá a los que compren un automóvil el 20% del impuesto de matriculación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó ayer el pleno monográfico sobre la crisis que celebró la Asamblea de Madrid para anunciar una batería de medidas destinadas a aliviar los efectos de la recesión. Entre ellas, la más llamativa ha sido la devolución del 20% del importe que abonen los compradores de un vehículo nuevo en concepto del impuesto de matriculación. La medida costará 40 millones de euros.

Madrid se convierte de esta manera en la segunda comunidad autónoma que incentiva la compra de turismos nuevos, después de Navarra, que proporciona ayudas de entre 1.200 y 2.200 euros, en función de las emisiones del vehículo.

Las comunidades autónomas sólo tienen capacidad para incrementar hasta un 15% el tipo del impuesto de matriculación, y carecen del poder para reducirlo, una potestad del Gobierno central. Por eso, Madrid, en realidad, ofrecerá una ayuda directa que podrá ascender según fuentes del Ejecutivo, a 144 euros para un turismo cuyo coste franco fábrica sea de 12.000 euros. Para uno de 18.000 euros, el ahorro aumentaría hasta los 216 euros. La medida, en todo caso, tiene una importancia considerable, dado que en Madrid se registran algo más de un cuarto de las ventas totales del mercado español. El sector del automóvil ha pedido con insistencia ayudas directas, al igual que han hecho los gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros. El objetivo, tratar que remonte el mercado español, que se ha desplomado un 43,1% en el primer trimestre.

æscaron;til pero insuficiente

Empresas y patronales consideran que el actual Plan Vive es "útil pero insuficiente". Sin embargo, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, descartó ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que vaya a haber otro programa de apoyo a la compra de vehículos aparte del Vive, y que cuando acabe el plan Vive, no habrá otro programa similar.

Rebaja en el IRPF por la adquisición de casas nuevas

Esperanza Aguirre también anunció ayer una rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF para aquellos madrileños que adquieran un vivienda nueva. Actualmente, el conjunto de contribuyentes españoles ya gozan de una deducción del 15% en el IRPF al comprar su vivienda habitual. Un 10% de este beneficio fiscal corresponde al tramo estatal y un 5% al autonómico. Ahora, los contribuyentes madrileños serán los únicos que contarán con un deducción del 6%. Esta medida supondrá un coste fiscal de 40 millones según las previsiones de la comunidad. Por otra parte, Aguirre retirará el recargo autonómico del impuesto de actividades económicas (IAE), que asciende al 20%, lo que se traducirá en un ahorro de 30 millones. Además, Madrid eliminará la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_